CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Censo Nacional a la Actividad Minera entr贸 en su etapa final

10/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 323 lecturas | 34 Votos



El Indec ya recolect贸 m谩s del 70 por ciento de los datos desde que en agosto puso en marcha el operativo en todo el pa铆s.




En el operativo de campo que lleva a cabo el organismo oficial de estad铆stica participan unos 150 censistas, supervisores y jefes operativos que fueron capacitados por t茅cnicos de la Direcci贸n de Estad铆sticas del Sector Primario.

En los pr贸ximos d铆as comenzar谩 el proceso de recuperaci贸n de la informaci贸n en las empresas contactadas. Para constituir el padr贸n final de empresas activas, el Indec realizar谩 el an谩lisis de la cobertura y se determinar谩n las causas de la inactividad de algunos establecimientos.

Actualmente el organismo conducido por Jorge Todesca relev贸 datos de aproximadamente 1.800 establecimientos, con base en el listado preliminar que aportaron las direcciones provinciales de miner铆a, el cual fue actualizado durante el CeNAM17.

Este censo, que busca generar informaci贸n permanente sobre el sector para la toma de decisiones del sector privado y la planificaci贸n de pol铆ticas sectoriales, es una iniciativa conjunta con la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n y cuenta con la colaboraci贸n del Servicio Geol贸gico Minero Argentino, las autoridades mineras provinciales y las direcciones provinciales de estad铆stica.

Con esto, el Indec tendr谩 una fotograf铆a del sector minero al 2016. Los censistas, que realizan entrevistas presenciales y registran los datos en tabletas digitales, indagan sobre el volumen y valor de la producci贸n, el personal ocupado, los egresos e ingresos durante el per铆odo 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades.

En 2018 llegan t茅cnicos chinos

La llegada de profesionales chinos para evaluar el potencial minero sanjuanino, dicen que es uno de los logros concretos que logr贸 el Ministro de Miner铆a en la gran feria de China. Adem谩s, los bancos pondr谩n a una persona a estudiar los proyectos locales.

鈥淧ara los chinos el sin贸nimo de miner铆a en Argentina es San Juan鈥, dijo Alberto Hensel despu茅s del acto de entrega de subsidios para peque帽os mineros. Todav铆a embalado por la energ铆a que carg贸 en la feria China Mining y en su visita a Shandong Gold, el Ministro de Miner铆a cont贸 que el a帽o viene varias empresas tienen pensando mandar profesionales para evaluar 鈥渋n situ鈥 los proyectos mineros avanzados que fue a ofrecer la provincia.

鈥淪an Juan tienen 700.000 habitantes y Shandong 100 millones, era una buena oportunidad no solo para hablar de miner铆a. No llev茅 vino, pero los hemos invitado a que vengan a tomar vino a la provincia, y el a帽o que viene est谩n viniendo. Ah铆 vamos a ofrecerles no s贸lo vino sino aceite de oliva y todos lo que producimos a un mercado muy importante. Adem谩s, tenemos que potenciar este vinculo de Estado a Estado y el a帽o que viene, viajamos con el Gobernador para que se re煤na con su par de Shandong鈥, cont贸 Hensel.

Agreg贸 que tambi茅n el a帽o que viene los miembros de la Asociaci贸n China del Oro, donde est谩n incluidos todos los productores de metales, se comprometieron a mandar profesionales para conocer cada proyecto sanjuanino y su potencial.

鈥淓st谩n muy interesados en invertir en Argentina, especialmente en San Juan. Lo de Shandong ha funcionado como disparador, pero el 80 % de la oferta minera que llev贸 Argentina es de San Juan, oferta basada en el potencial cupr铆fero: de los 6 proyectos, 4 eran de San Juan鈥, dijo.

El Ministro tuvo reuniones con varios bancos, entre ellos, el Banco de Desarrollo de China, Banco ICBC, Eximbank (el mismo que financiar铆a el dique El Tambolar), y en esos encuentros que se dieron por separado, los representantes de las entidades financieras han propuesto designar una persona por proyecto para que analice. 鈥淟os bancos chinos van a analizar cada proyecto minero sanjuanino鈥, repiti贸 el Ministro.

Otro destacado en el viaje oficial de Hensel (San Juan fue la 煤nica provincia con representante dentro de la comitiva nacional), fue el encuentro durante m谩s de una hora con el Vice Ministro de Tierras y Recursos del Gobierno de China, Cao Weixing, ante quien se expuso respecto del potencial minero de Argentina y San Juan.

鈥淐hina es un pa铆s con casi 1.400 millones de habitantes y estuvimos cara a cara con el Ministro de Tierras que es un hombre que decide, y mucho, el destino de las inversiones chinas, porque como saben, las empresas son estatales con capital privado y el gobierno tiene mucho peso鈥, se帽al贸 el Ministro local.

Luego tuvo varias reuniones con compa帽铆as mineras cuya facturaci贸n va de los 30.000 millones de d贸lares a los 50.000 millones de d贸lares anuales. La meta es poner en marcha en San Juan alg煤n proyecto de cobre. 鈥淣ecesitamos 2.500 millones de d贸lares, que se deben aportar en 3 a 4 a帽os para un proyecto. Para ellos es bastante posible, el inter茅s est谩 en proyectos que est茅n funcionando (activos en el sentido de exploraci贸n y perfectibilidad), por eso aparece Shandong鈥.

Fuente: El Diario de Madryn

324 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a