CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pereyra dijo que la adenda petrolera "no es retroactiva"

13/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 689 lecturas | 45 Votos



Se rediscutir谩 el acuerdo que baj贸 los costos en Vaca Muerta.




El petrolero Guillermo Pereyra inform贸 que se revisar谩 la adenda al convenio colectivo de trabajo del sector luego de que se generara un conflicto por su aplicaci贸n por parte de una empresa contratista de YPF. El sindicato de petroleros par贸 un equipo de la empresa Quintana, que est谩 al servicio de YPF, porque la contratista elimin贸 a tres sampistas, uno por turno.

鈥淣os sorprendi贸 la medida porque no tiene ninguna incidencia econ贸mica para la empresa la reducci贸n de tres personas por equipo鈥, declar贸 el sindicalista.

El Ministerio de Trabajo dict贸 la conciliaci贸n obligatoria y el conflicto entr贸 en una fase de negociaci贸n, que involucrar谩 la discusi贸n de los alcances de la adenda, dijo Pereyra en una entrevista radial.

Al mismo tiempo, rechaz贸 la aplicaci贸n del nuevo convenio a los trabajadores que ya estaban trabajando al momento de su firma. 鈥淣osotros firmamos la adenda al convenio colectivo de trabajo, pero la aplicaci贸n debe hacerse a partir de esa firma, no con retroactividad. Los compa帽eros que vienen trabajando en los equipos de perforaci贸n en su funci贸n como cuarto hombre, es decir que son los sampistas, los quieren eliminar tambi茅n, o sea que es legislar con retroactividad, esto nunca lo he visto鈥, despotric贸 el l铆der sindical.

La adenda redund贸 en la baja del costo laboral gracias a la cesi贸n por parte de los trabajadores de una serie de beneficios propios y exigencias que ten铆an las empresas.

鈥淟os objetivos de la adenda se est谩n cumpliendo: antes se hac铆a una fractura diaria y ahora se est谩n haciendo hasta cinco por d铆a. Evidentemente, la aplicaci贸n ha tenido 茅xito鈥.

鈥淓stamos hablando en buenos t茅rminos con YPF, no hay inconvenientes. Como toda cosa nueva, la adenda tiene sus problemas, pero hay que hablarlo mucho y esto es lo que estamos haciendo鈥, agreg贸.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

690 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad