CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fernando Giannoni: "Estamos en un proceso de reconversión que se traducirá en una minería del siglo XXI"

18/10/2017 | COMPAÑIA | Minería | 328 lecturas | 0 Votos



En una entrevista con Infobae, el director ejecutivo de Barrick explicó detalles de la reconversión de la empresa y de la reactivación de la Mina de Veladero y Pascua Lama




En el tema minería es importante entender que es una actividad que se caracteriza por un muy elevado nivel de inversiones en exploración, desarrollo y explotación, con una maduración media inicial de los procesos muy superior que otras industrias, aproximadamente unos 4 años.

Para saber cómo está hoy el sector, a la luz de la tendencia a la normalización de la situación macroeconómica y a casi dos años de la supresión de las retenciones, Infobae consultó a un referente del sector.

– ¿Cómo analiza el futuro de la actividad minera para este año y el 2018?

– La minería es uno de los sectores que tiene que profundizar cambios para transformar a la minería en una empresa del siglo XXI, porque la minería es una industria del siglo XVIII y hay que transformarla. Eso implica que se viene la digitalización; la incorporación de tecnología para evitar problemas de derrames; la mejor utilización de los recursos humanos y el especial cuidado del medioambiente. Creo que se viene la explotación de un potencial minero que Argentina tiene y no termina de despegar. Se hicieron muchos avances con el Acuerdo Federal Minero en los 90 y tenemos muchas expectativas. No hay que ir muy lejos, si me voy a Australia, Western Australia exporta unos USD 75.000 millones; Chile exporta por USD 45.000 millones; mientras que la Argentina solo unos USD 3.000 millones, pero somos muy optimistas para el futuro.

– ¿Cuáles serán las principales acciones que encarará la empresa?

– Estamos en medio de un proceso de reconversión y aprovechamos la suspensión de la mina de Veladero para hacer una gran transformación,  todos los trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y también por el Gobierno Nacional. Fue una importante modificación estructural que generó muchos meses de trabajo. Hubo un rediseño total del valle y confiamos que estos problemas no se van a repetir. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que se tengan las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder estén controladas.

– ¿A qué monto llegarán las inversiones planificadas?
– Las inversiones estaban pensadas a cielo abierto pero ahora se analizan otras posibilidades. La mina de Veladero ocupa a unas 4.000 personas aproximadamente, y su producción representa un 25% del producto bruto geográfico de San Juan. En tanto que Pascua Lama es un proyecto de grandes dimensiones y generará muchas inversiones y aumento del empleo.

Fuente: Infobae

329 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería