CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


C贸mo funciona la torre de perforaci贸n que camina

26/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 571 lecturas | 18 Votos



Pluspetrol incorpor贸 un walking rig, una moderna torre de perforaci贸n que le permite bajar costos en un bloque con 65 a帽os.




Pluspetrol apost贸 a achicar costos para ganar rentabilidad y la torre caminante fue la opci贸n.

El equipo demand贸 unos 35 millones de d贸lares y permite reducir los tiempos de la operaci贸n. El objetivo de la firma es terminar cada pozo en un plazo de 12 d铆as.

Enclavadas en el medio de la barda, a pocos kil贸metros de Plottier y Neuqu茅n, cientos de cig眉e帽as petroleras marcan con sus siluetas la l铆nea del horizonte y trazan serpenteantes los l铆mites de uno de los yacimientos hidrocarbur铆feros del pa铆s que convive con barrios y asentamientos.

Si el yacimiento Centenario fuera una persona, con sus m谩s de 65 a帽os de actividad ininterrumpida, ya estar铆a jubilado. Pero su operador, Pluspetrol, apuesta a extender su retiro de la mano de la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as.

Plus001 es el nombre del primer walking rig que adquiri贸 hace diez meses la petrolera y que, casi como salido de la pel铆cula Transformers, camina por estos campos maduros a la caza del tight gas y el recorte de los plazos de perforaci贸n que hagan rentable el circuito.

El recorrido por esta tierra de gigantes comienza para 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 en la base de la empresa, ubicada al sur de la Autov铆a Norte, la ruta de circunvalaci贸n de las ciudades de Neuqu茅n y Plottier.

All铆 nos reciben el gerente de Perforaci贸n, Dar铆o Collareda, y el gerente de 脕rea Neuqu茅n, Luciano Favoretti, para acompa帽arnos unos pocos kil贸metros bardas adentro donde el Plus001 est谩 perforando a m谩s de 1.500 metros de profundidad.

En ese recorrido por la estepa patag贸nica, que tiene la piel tatuada con decenas de picadas, surgen a ambos lados del camino las cinco bater铆as de la empresa, tres plantas de inyecci贸n, cinco plantas de compresi贸n y una PTC que dan empleo a 50 operarios propios y m谩s de 300 de las empresas de servicios que fueron contratadas.

Tras m谩s de dos d茅cadas con YPF, hace ya cuarenta a帽os que Pluspetrol opera el 谩rea que supo reconvertir del petr贸leo convencional al tight gas, para tratar de gambetear el 98% de agua que las perforaciones sacan a superficie. 鈥淓l margen entre el costo y la producci贸n es acotado y ese es el gran desaf铆o鈥, sintetiza Favoretti al momento de arribar a los pies de la enorme torre caminante.

Con 1.500 caballos de potencia, este walking rig tiene 52 metros de altura y ya permiti贸 a la firma reducir considerablemente los tiempos de trabajo.

鈥淧asamos de un promedio de 40 d铆as por cada pozo, a 30 d铆as al a帽o pasado, y con esta nueva tecnolog铆a ya logramos reducir ese tiempo a 18 d铆as鈥, cuenta Favoretti y agrega que 鈥渆l objetivo final que tenemos es achicarlo a煤n m谩s, a 14 贸 12 d铆as鈥. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

572 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad