CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Empresa que generará energía por biomasa se suma al Programa “Socios Estratégico” de la UNNE

27/10/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 514 lecturas | 79 Votos



La empresa Kuera, que proyecta la instalación de una planta de generación de energía por biomasa en la localidad de Santo Tomé, se sumó al programa “Socios Estratégicos” de la UNNE.




En una primera etapa la Universidad asesorará al proyecto en cuestiones vinculadas a evaluación ambiental y energías renovables.

El acuerdo fue firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y los directivos de Kuera, Julián Cristiá y Alejandro Cristiá. Estuvieron además presente el Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el abogado Pedro Fages, del Área de Propiedad Intelectual de la UNNE.

“Kuera” es el nombre de la iniciativa que participa de una licitación nacional para generación de energía por biomasa, aprovechandoresiduos forestales. La planta estaría ubicada en Santo Tomé y se considera que proyecto además de solucionar el problema ambiental de los residuos forestales posibilitará generar energía de calidad y fortalecer la actividad de los aserraderos de la zona.

La integración de Kuera al programa Socios Estratégicos, se funda en la intención de los directivos de la empresa de que el proyecto no sea sólo un emprendimiento empresario sino que pueda transformarse en un proyecto modelo que contribuya al desarrollo de Santo Tomé y zonas cercanas.

En ese sentido, la integración al programa Socios Estratégicos posibilitará que se empiecen a delinear acciones conjuntan que contribuyan a la concreción del emprendimiento y al surgimiento de iniciativas complementarias en beneficio de la comunidad local.

En una primera etapa se proyecta que la UNNE colabore con Kuera en la instancia de implementación del estudio de impacto ambiental del proyecto, así como en el asesoramiento en cuestiones técnicas del aprovechamiento de las energías no renovables.

Se proyecta además la posibilidad de la realización de pasantías, prácticas profesionales, asesorías técnicas, y otras actividades en conjunto.

“Para la Universidad es una satisfacción poder incluir en Socios Estratégicos a un emprendimiento de tanta relevancia para la región” destacó la Rectora de la UNNE y acotó que la iniciativa de Kuera articula cuestiones relevantes como la innovación tecnológica, las energías renovables y el aprovechamiento de residuos productivos.

Expuso su deseo de que el proyecto Kuera pueda ser modelo de desarrollo para la región, y que la UNNE pueda realmente contribuir en la concreción de la iniciativa.

Por su parte, los directivos de Kuera comentaron que la iniciativa surgió en el contexto de un cambio de paradigma, en el cual se pasó de pensar en el tratamiento de residuos forestales al aprovechamiento de esos recursos, pues los residuos forestales representan casi el 50% en un aserradero y pueden ser aprovechados para generar valor.

Actualmente en la zona de Santo Tomé y alrededores, los residuos forestales se queman, generando un problema ambiental que se agrava porque muchos aserraderos están ubicados cerca de las zonas urbanas. Algunos aserraderos vender los residuos pero a muy bajo costo.

En ese contexto el proyecto Kuera está pensado como una iniciativa para generar energía eléctrica aprovechando los residuos forestales, generando empleo, fortaleciendo a los aserraderos, y potenciando la provisión de energía en la zona.

Actualmente Santo Tomé consume en promedio 11 Mega de energía, y el proyecto Kuera superará ampliamente ese umbral de consumo, aportando energía en cantidad y calidad.

Fuente: El Litoral

515 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad