CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lleg贸 la hora de los emprendedores para Vaca Muerta

30/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 321 lecturas | 53 Votos



Se realiz贸 en Neuqu茅n el primer hackat贸n de la industria petrolera. Buscan vincular las tecnolog铆as con nuevos modelos de negocio para el sector. El encuentro dur贸 tres d铆as.




鈥淢e interesa jugar con esta metodolog铆a. Es gestaci贸n de ideas en un formato de innovaci贸n. Agarramos un proyecto, lo rompemos, sacamos los colgajos, lo volvemos a armar y lo volvemos a romper 鈥, dice Diego Galde, del INTI, mientras con sus compa帽eros de grupo, se preparan para analizar un posible negocio petrolero de la mano de las promesas de Vaca Muerta.

Durante tres d铆as se llev贸 a cabo el primer hackat贸n para la industria del petr贸leo y gas titulado 鈥淩eto Industria 4.0鈥 en el que empresarios, estudiantes ingenieros y dem谩s descubrieron c贸mo se puede convertir una idea en proyecto.

El escenario fue el SUM del Concejo Deliberante de la capital neuquina. La actividad, ya extendida en otros sectores econ贸micas, cont贸 con 80 inscriptos y se apoy贸 en un p煤blico muy diverso: 鈥済ente del petr贸leo, de alguna operadora, emprendedores, consultores, estudiantes, profesores y asesores鈥.

Lo primero que hicieron fue votar las ideas m谩s interesantes, luego definieron los equipos y pusieron mentes a la obra para trabajar sobre el problema.

鈥淓s una actividad colaborativa en la que los interesados en general crean. Son iniciativas que pueden llegar a ser empresas. El emprendedor se entrena para que pueda validar si su idea puede llegar a ser una propuesta de inter茅s en el mercado鈥, dec铆a Alejandro Contreras, CEO del Grupo Founders.

En las mesas, los participantes se entusiasmaban. Dec铆an que lo que hab铆a que hacer era armar un plan de negocios, ponerlo en marcha y esperar a que funcione o no. Procesos para probar en papel y con ayuda de los dem谩s, sin perder dinero.

鈥淓stamos en la industria como una empresa de servicios y queremos proponer una innovaci贸n al traqueo (seguimiento) de herramientas. Hoy no hay grandes tecnolog铆as que avancen en esto y queremos hacerlo a trav茅s de un chip o del celular鈥, contaba Agust铆n Maionchi de una empresa de servicios.

En alg煤n punto, todo parec铆a futurista o 4.0 y cada uno de los participantes, ganaba un mote de cient铆fico creativo. 鈥淪e le llama 4.0 a la cuarta revoluci贸n industrial que combina la tecnolog铆a liviana con big data, rob贸tica, sensores y otros con la industria tradicional, la biolog铆a. Es lo que viene, el futuro, lo complejo鈥, dec铆a Contreras.

Seg煤n los organizadores, la idea es traer estas tecnolog铆as al gas y petr贸leo que actualmente requiere optimizarse para ser m谩s competitiva y eficiente. Confiaban que es lo que la regi贸n necesita para Vaca Muerta.

鈥淧or lo general los emprendedores tienen una soluci贸n a lo que cree que es un problema, y ese es su producto. Ac谩 trabajamos al rev茅s, validamos la idea y analizamos si el problema es real. A veces creemos que ese es un problema pero no le es para la industria鈥, destac贸 Contreras.

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Producci贸n de la Naci贸n, a trav茅s de su Red Nacional de Incubadoras y el Grupo Founders. En la provincia, la propuesta tiene el apoyo del gobierno de la Provincia del Neuqu茅n mediante el Centro PyME-ADENEU. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

322 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad