CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén busca tentar a las firmas pioneras del shale con Vaca Muerta

09/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 575 lecturas | 53 Votos



Firmó ayer la concesión del área Las Tacanas Norte, en manos de Pampa Energía. Destacó el interés de inversores en proyectos eólicos e hidroeléctricos.




La gira del gobernador Omar Gutiérrez por Estados Unidos entró ayer en la fase clave de la mano de una serie de reuniones cara a cara con los pequeños y medianos empresarios del país del norte, con el objetivo puesto en atraer a Vaca Muerta a las petroleras pioneras del shale.

“Uno de los principales objetivos de este viaje es sumar a pequeñas y medianas empresas petroleras norteamericanas a Vaca Muerta, para concretar una verdadera integración vertical”, aseguró Gutiérrez en diálogo con “Río Negro” y remarcó que “estas pequeñas empresas son las que hicieron el gran desarrollo del petróleo de Estados Unidos y luego vinieron las grandes empresas. Nosotros comenzamos al revés y ahora queremos llegar a esta etapa que es la que falta”.

Tras las reuniones de ayer, hoy Gutiérrez expondrá en la 88° Reunión Anual de la Asociación de Petroleras Independientes (IPPA) en Naples, un encuentro que se espera agrupe a unas mil firmas del sector hidrocarburífero.

“La llegada de Retama, la subsidiaria de Retamco, en la V Ronda de GyP abrió la puerta a estas empresas, a las inversiones verticales”, indicó Gutiérrez y agregó que “hoy en el mundo se conoce a Argentina por Maradona, Messi, el Papa y Vaca Muerta”.

El gobernador viajó junto al titular de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) Alberto Saggese, con el paquete de 52 áreas que la estatal tiene en oferta a través del Plan Exploratorio para la adjudicación. Se trata de áreas poco exploradas, fundamentalmente en la zona oeste de la provincia con las cuales las pequeñas empresas de Estados Unidos podrían tentarse ante la posibilidad de dar con una buena tajada de Vaca Muerta por medio de una inversión acotada.

Precisamente, ayer Gutiérrez y Saggese otorgaron al presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, la concesión del área Las Tacanas Norte, como parte de la V Ronda licitatoria de la firma estatal neuquina. La exploración por cuatro años, que se tramitaba desde el mes pasado, cuenta con un compromiso de inversión de 207 millones de dólares.

El mandatario recordó que en la anterior misión que encabezó a Estados Unidos y Canadá, a principios de año, se dio en uno de los peores momentos de la industria hidrocarburífera internacional pero “tuvimos buenos resultados que son las áreas de la V Ronda”. Y remarcó que “ahora con ese buen resultado, con tantos anuncios de inversiones y la llegada de nuevas firmas como Statoil el interés es mayor”. (...)

Fuente: Diario Río Negro

576 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad