CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pese a la sanci贸n por el biodi茅sel, EE.UU. espera que siga "la solidez" de la relaci贸n con la Argentina

10/11/2017 | INTERNACIONAL | Actualidad | 457 lecturas | 50 Votos



As铆 lo expres贸 Tom Cooney, encargado de negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires interinamente a cargo de la representaci贸n diplom谩tica




Luego de que los Estados Unidos impusiera aranceles definitivos contra el biodi茅sel argentino, de 71,45 al 72,28% por supuestos subsidios "injustos", Tom Cooney, encargado de negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires, se pronunci贸 sobre el conflicto, admiti贸 que fracasaron negociaciones para buscar una soluci贸n y expres贸 que conf铆a en "la solidez" de las relaciones entre ambos pa铆ses.

"Sabemos que el anuncio no es lo que se esperaba, pero es importante reconocer con claridad la raz贸n por la cual el sector privado de Estados Unidos present贸 una demanda. El hecho es que las exportaciones de biodi茅sel a los Estados Unidos aumentaron casi 900% en s贸lo dos a帽os (2014-2016). No sorprende que un aumento tan repentino haya motivado una demanda por parte de los productores estadounidenses que sintieron que el mercado hab铆a cambiado repentinamente de manera injusta. Hist贸ricamente, seg煤n nuestras leyes, una demanda autom谩ticamente deriva en un proceso independiente y cuasi judicial de investigaci贸n durante algunos meses", expres贸.

Seg煤n Cooney, las negociaciones entre las partes del sector privado "no prosperaron". No obstante, indic贸: "Sigo teniendo plena confianza en la solidez de nuestra excelente relaci贸n bilateral. La cuesti贸n del biodi茅sel no ha cambiado la visi贸n de Estados Unidos ni de Argentina en cuanto a que somos socios fuertes. Como puede suceder entre amigos cercanos, los socios fuertes como EE.UU. y Argentina a veces tienen diferentes puntos de vista sobre un tema. Reconocemos y respetamos los puntos de vista de Argentina sobre 茅ste tema".

M谩s all谩 del conflicto, el diplom谩tico, a cargo interinamente de la embajada, se帽al贸 que ambos pa铆ses buscar谩n seguir "promoviendo el comercio bilateral".

"Primero llegamos a un acuerdo con los limones, luego la carne de cerdo, y actualmente mantenemos un di谩logo productivo destinado a aumentar el comercio bilateral de carne vacuna", se帽al贸.

De acuerdo a Cooney, desde julio pasado se anunciaron US$ 1500 millones en nuevas inversiones por parte de empresas de ese pa铆s como General Motors, Exxon, Pfizer y Chevron. "Estas nuevas inversiones se suman a las inversiones estadounidenses en Argentina ya existentes, que rondan los casi 14 mil millones de d贸lares, ya que somos la principal fuente de inversi贸n extranjera directa en el pa铆s", afirm贸.

Fuente: La Naci贸n

458 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad