CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


No se eliminar谩 Ingresos Brutos en el sector de los hidrocarburos

17/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 550 lecturas | 75 Votos



El gobernador de Neuqu茅n adelant贸 que el tributo seguir谩 vigente para la actividad. Lo acord贸 con el ministro Frigerio, este mi茅rcoles en Buenos Aires.




El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, confirm贸 que finalmente no se eliminar谩 Ingresos Brutos en el sector de hidrocarburos.

Gobernadores y representantes de casi todas las provincias se encontraron en en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, para definir un frente com煤n, aunque con abordajes espec铆ficos de cada distrito, frente a la propuesta del gobierno nacional. 

El c贸nclave comenz贸 cerca del mediod铆a, y no termin贸 hasta despu茅s las 18. Pasadas tres horas de di谩logo entre mandatarios, llegaron el minstro de Interior Rogelio Frigerio; su segundo, Sebasti谩n de Luca; el secretario de Provincias del ministerio, Alejandro Caldarelli, y el vice de Hacienda, Rodrigo Pena.

Seg煤n confirmaron fuentes de Hacienda y de las provincias al Diario de R铆o Negro, hubo acuerdo en: la derogaci贸n del art铆culo 104 de Ganancias para coparticipar toda la recaudaci贸n y eliminar el Fondo del Conurbano; la compensaci贸n a Buenos Aires en parte con dinero de Naci贸n; la modificaci贸n del impuesto al Cheque para que su recaudaci贸n est茅 100% destinada a financiar la ANSES; rebajar gradualmente Ingresos Brutos y Sellos; acompa帽ar en el Congreso la ley de responsabilidad fiscal para bajar el d茅ficit, y la coparticipaci贸n del reval煤o fiscal.

El ministro y los gobernadores quedaron en volver a verse esta ma帽ana a las 9. Hay un tema central pendiente para poder rubricar la firma al pacto al mediod铆a. La tensi贸n se centra en el reclamo a las provincias para que renuncien a los juicios que tienen con la Naci贸n por fondos.

Seg煤n dijeron al matutino, Weretilneck y Gutierrez, el gobierno podr铆a resolver de dos formas: Naci贸n transferir铆a directamente fondos a las provincias para desistan de los juicios, o permitir铆a a los distritos compensar con las deudas que tengan con Naci贸n. En el Ejecutivo se mostraron optimistas de llegar a una soluci贸n. Pero es un tema duro.

Otro punto es la reforma previsional con modificaci贸n del c谩lculo de actualizaci贸n jubilatoria. El gobierno quiere que sea por inflaci贸n. Buena parte de los gobernadores reclamaron que sea por inflaci贸n m谩s un 鈥溍璶dice correctivo鈥, fundamentalmente en las jubilaciones m铆nimas.

Antes del encuentro con los dem谩s gobernadores, Gutierrez se hab铆a reunido personalmente con Frigerio. Uno de los principales intereses del neuquino era evitar que se eliminara el impuesto a Ingresos Brutos en la producci贸n hidrocarbur铆fera, que podr铆a costarle $5.000 millones de recaudaci贸n a la provincia.

No habr谩 eliminaci贸n ni reducci贸n de Ingresos Brutos e impuesto al sello para operadoras, productoras, refinadoras, ni prestadoras de servicios vinculados a la actividad petrolera.

Fuente: iProfesional

551 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad