CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo paralizaron sus tareas tras el anuncio de 120 despidos

24/11/2017 | CHILE | Miner铆a | 587 lecturas | 30 Votos



El sindicato de la Escondida, en la regi贸n de Antofagasta, anunci贸 que la huelga de 24 horas podr铆a repetirse la semana pr贸xima. La compa帽铆a, controlada por capitales australianos, dijo que las faenas se mantuvieron pese a la medida




La paralizaci贸n de la mina privada de cobre m谩s grande del mundo comenz贸 a las 08:00, hora local (11:00 hora GMT) de este jueves en el yacimiento, situado a m谩s de 3.000 metros de altura en la regi贸n de Antofagasta, en el norte de Chile, tras una reuni贸n celebrada anoche entre los dirigentes sindicales y ejecutivos de la compa帽铆a.

En un comunicado difundido en la v铆spera, la empresa dijo que los 120 despidos se enmarcan "en un plan de racionalizaci贸n que afecta a alrededor del 3,0 % de la dotaci贸n, y que incluye "tanto a supervisores y staff como a operadores y mantenedores".

La minera aseguro que la decisi贸n se tom贸 "luego de una evaluaci贸n cr铆tica sobre la situaci贸n operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a las actividades productivas de manera segura y sustentable en el tiempo".

Tales argumentos fueron rechazados por el sindicato, que en una declaraci贸n consider贸 los despidos "sin causa real leg铆tima", sino m谩s bien "una pr谩ctica antisindical, de represalia tras el 煤ltimo proceso de negociaci贸n y como amedrentamiento frente a la pr贸xima negociaci贸n", que se llevar谩 a cabo en junio pr贸ximo con el fin de perpetuar ciertos beneficios contractuales.

"Rechazamos categ贸ricamente estos despidos. Basta considerar que en los 煤ltimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duraci贸n indefinida en todas las 谩reas, de forma que la reducci贸n o racionalizaci贸n no tiene fundamento", sostuvo el sindicato.

"Adem谩s existe un claro aumento en las metas de producci贸n para el presente a帽o fiscal, que no es congruente con disminuir personal u operaciones", agreg贸.

A comienzos de a帽o, Minera Escondida perdi贸 m谩s de 1.000 millones de d贸lares a causa de una huelga de trabajadores que se prolong贸 por 43 d铆as, en el marco del proceso de negociaci贸n colectiva.

La huelga abarcar谩 dos turnos y se extender谩 por 24 horas, aunque el sindicato advirti贸 que si la empresa no revierte los despidos "la medida se reiterar谩 en los turnos de relevo de la pr贸xima semana".

Mientras tanto, la compa帽铆a inform贸 que las faenas se mantuvieron con una menor dotaci贸n este jueves pese a la medida del sindicato.

En un comunicado, la compa帽铆a inform贸 que "la faena se ha mantenido operando", con algunos sectores funcionando con una menor dotaci贸n o de manera "parcial".

"La faena se ha mantenido operando y la compa帽铆a ha focalizado sus esfuerzos en garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus lugares de trabajo", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Fuente: Infobae

588 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a