CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


"En Vaca Muerta usamos la misma tecnolog铆a que se aplica en Estados Unidos"

01/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 710 lecturas | 44 Votos



As铆 lo asegur贸 Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, quien particip贸 de la tercera edici贸n de J贸venes Oil & Gas, jornada con la que abri贸 Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2017.




El desarrollo tecnol贸gico que YPF est谩 llevando a cabo en la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales m谩s importante del pa铆s no tiene nada que envidiarle, para el especialista Pablo Bizzotto, al que posee la avanzada industria norteamericana.

La curva de aprendizaje que tornar谩 posible el aprovechamiento masivo de los recursos hidrocarbur铆feros no convencionales de Vaca Muerta se fortalece d铆a a d铆a gracias a la implementaci贸n de tecnolog铆a de punta. As铆 lo asegur贸 Pablo Bizzotto, vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, quien particip贸 de la tercera edici贸n de 鈥楯贸venes Oil & Gas鈥, jornada con la que abri贸 Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2017.

鈥淟os impresionantes avances que viene registrando el desarrollo del segmento no convencional en la Argentina permiten ser muy optimistas鈥, manifest贸 el directivo, quien resalt贸 la creciente competitividad en t茅rminos productivos y el arribo de varias petroleras de renombre mundial.

Espec铆ficamente en torno a los costos, precis贸, el valor de los pozos pas贸 de alrededor de u$s 36 millones a unos u$s 13 millones en un lapso bastante corto. 鈥淎simismo, en YPF fuimos sumando socios multinacionales que perfectamente pueden optar entre Permian, en suelo estadounidense, y Loma Campana, en la Cuenca Neuquina. Vaca Muerta ha adquirido un nivel de visibilidad realmente excelente鈥, subray贸.

La Argentina, admiti贸, siempre vivi贸 a la sombra tecnol贸gica de las grandes potencias. 鈥淗oy esa brecha se achic贸 much铆simo. De hecho, ya podemos decir que estamos instrumentando la misma tecnolog铆a para nuestros recursos no convencionales que aquella que se utiliza en Estados Unidos鈥, asever贸.

Para ello fue clave, apunt贸, que las empresas de servicios hayan invertido cerca de u$s 2.800 millones en base tecnol贸gica y formaci贸n de profesionales entre 2013 y 2016. 鈥淓l motor de esa inversi贸n fueron los proyectos de YPF鈥, remarc贸.

Consultados sobre los desaf铆os a sortear para seguir creciendo en el rubro, puso el foco en la capacidad instalada, la gesti贸n log铆stica, las redes de comunicaci贸n, los caminos y la infraestructura en general. 鈥淧or otro lado, necesitamos m谩s capital humano; es decir, m谩s gente que estudie y se desarrolle en esta industria鈥, acot贸.

Salto de calidad

El pr贸ximo salto de calidad que aportar谩 la innovaci贸n tecnol贸gica a la puesta en valor de Vaca Muerta tendr谩 que ver, seg煤n Bizzotto, con la geonavegaci贸n. 鈥淧ara aumentar la productividad en pozos de 3.000 metros de profundidad es muy importante identificar en detalle aquella partecita de roca a la que tenemos que llegar鈥, sintetiz贸.

En estos primeros cinco a帽os de trabajo en la formaci贸n, evoc贸, el concepto de no convencional cambi贸 notablemente a nivel local. 鈥淓n un principio cre铆amos que todo en Vaca Muerta ser铆a sencillo, que nos alcanzar铆a con una grilla de pozos para empezar a producir. Pero la realidad nos demostr贸 que el reservorio es mucho m谩s complejo de lo previsto y que cada vez se necesitan m谩s habilidades y conocimientos para explotarlo鈥, coment贸.

De hecho, sostuvo, la Ingenier铆a en Estimulaci贸n y la Geomec谩nica son dos especialidades que hace unos a帽os no exist铆an en la industria y que actualmente desempe帽an un papel vital en Vaca Muerta. 鈥淓st谩n ayudando a que la velocidad de desarrollo se incremente significativamente, lo cual quedar谩 a煤n m谩s claro en los pr贸ximos dos o tres a帽os鈥, anticip贸.

Otras oportunidades

Que Vaca Muerta concentre gran parte del inter茅s de la industria nacional de Oil & Gas no significa que no haya otras interesantes oportunidades a aprovechar en el mediano y largo plazo. Mucho menos que haya que desatender el rubro convencional.

En ese sentido, Bizzotto ponder贸 la relevancia de los campos maduros para YPF. 鈥淢谩s all谩 de que su rentabilidad est茅 en baja y de que la extracci贸n sea cada vez m谩s dif铆cil, el 90% de nuestros ingresos como compa帽铆a a煤n proviene de all铆鈥, detall贸.

Con respecto a la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos costas afuera, reconoci贸 que todav铆a el nivel de desconocimiento es muy elevado en el pa铆s. 鈥淣o obstante, estoy convencido de que 鈥搇uego de los no convencionales鈥 la nueva ola de desarrollo que se viene es la del offshore鈥, proyect贸.

Frente a estos retos, afirm贸, ser谩 vital promover una capacitaci贸n de recursos humanos de excelencia. 鈥淣ecesitamos una industria con j贸venes que tengan curiosidad por aprender, que sean 谩vidos por adquirir conocimiento y que tengan humildad鈥, complet贸.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

711 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad