CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Prevén para 2018 una baja en precios de combustibles

06/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 342 lecturas | 0 Votos



Los expendedores de Río Negro y Neuquén prevén que el año próximo surgirán nuevos actores en el mercado interno que provocarán una disminución en el precio del combustible ante una posible mayor oferta.




La Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén (Cecnem) prevé que en el 2018 surgirán nuevos actores en el mercado interno de combustibles, lo que implicaría una disminución en el precio ante una posible mayor oferta "porque en Argentina el mercado es a trayente", dijo ayer el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.

"Hoy en nuestro país es atrayente el mercado del combustible por el precio, entonces las compañías empiezan a tratar de negociar con cada uno de los expendedores mejoras comerciales, como para captarlos y que se cambien de bandera", agregó.
Pirri sostuvo que en algunas zonas del norte "ya está instalada la compañía Puma, que importa combustible para la venta".

"Por la apertura total en el precio de los combustibles dada en octubre, seguramente el próximo año estaremos en presencia de nuevos actores", aseguró al respecto.

El dirigente explicó que durante el año el sector tuvo un promedio de aumentos que rondó el 22% dentro del rango de incrementos de otros productos, y por debajo del incremento salarial de los trabajadores que este año promedió el 24%.

"Eso quiere decir que el incremento en los precios no alcanzó el costo más representativo, porque somos empresas generadoras de empleo con un salario promedio de $34.000 por mes", indicó.

Si bien destacó que "el consumo de naftas en nuestra zona se incrementó en los productos premium, ya que está relacionado con el alto crecimiento del parque automotor en vehículos de alta gama"; lamentó que "en la zona del alto valle rionegrino esta situación se contrarresta con la caída del 17% en el consumo del gasoil común", por la menor actividad en la fruticultura.

También valoró la posibilidad de que las compañías petroleras puedan establecer los precios, "pero muchos expendedores entendieron que la liberación iba a ser total y que cada estacionen» iba a poder poner los precios que quería, y eso no es así", alertó.

"Nosotros estamos atados contractualmente a las compañías petroleras y son ellas las que nos ponen los precios en los surtidores", aclaró Pirri Además, indicó que con la regulación del precio de los biocombustibles por parte del gobierno se mejoró la cantidad de combustibles, "sobre todo cuando estuvimos tan imitados con los famosos cupos donde faltaba combustible; hoy ha mejorado la cantidad ofrecida por las compañías".

Finalmente, dijo que por la fuerte presencia de YPF en esta región esa compañía abastece el 70% del mercado local, y que las distancias con otras refinerías hace que el costo del flete sea significativo

Nosotros estamos atados contractualmente a las compañías petroleras y son ellas las que nos ponen los precios en los surtidores", aclaró Pirri.

Fuente: Diario Popular

343 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad