El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
45 votos | Noticias Destacadas | 11/12/2017


Argentina, fuera de un plan para reducir los subsidios a los combustibles fósiles

»   Sin la presencia de la Argentina, más de 40 países emitirán este mediodía una declaración ministerial sobre los subsidios a los combustibles fósiles, en el contexto de la cumbre ministerial de la XI´ Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Simposio de Comercio y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en la Bolsa de Cereales (a ocho cuadras del Hotel Hilton, donde se realizará la sesión plenaria), distintos ministros pedirán reformas (bajar o eliminar estos subsidios), a tono con el objetivo de una matriz energética más limpia.

"La declaración no tendrá una posición concreta sobre cómo hacer esta reforma, pero sí se centrará en acabar con estas subvenciones, que son ineficientes y fomentan el uso innecesario de combustibles fósiles. Estos subsidios representan unos u$s 450.000 millones anuales en todo el mundo y son regresivos, con lo que una reforma favorecerá a los estados y a los más pobres", evaluó una fuente de la organización.

Algunos de los países más importantes que apoyan esta declaración son Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá. Es decir, todo el G7 excepto Japón. También suscriben México y Colombia, dos países con desarrollo de la industria petrolera en la región.

Por el lado de las empresas y organizaciones que patrocinan están, entre otras, la automotriz Tesla que vende coches eléctricos, Philips, Coca Cola, Unilever, 3M, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Entre los que no participarán de esta declaración está el ministro de Energía, Juan José Aranguren. La Argentina, de esta manera, estará en el mismo "club" que Brasil, Rusia, China y los países de Medio Oriente. Tomar una postura negativa frente a estos subsidios sería una contradicción, cuando el Gobierno intenta impulsar el desarrollo de la formación no convencional Vaca Muerta precisamente a través de subsidios a la oferta.

Este encuentro va en línea con los objetivos mundiales de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contener el calentamiento global, al mismo tiempo de "limpiar" la matriz energética con el impulso de fuentes renovables.

El ex subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, opinó que "la tendencia en el mundo es gravar a los combustibles que contaminan, y el impuesto al CO2 que está en el proyecto del Gobierno de reforma tributaria va en ese sentido".

La declaración también es un llamado de atención a China, India e Irán, que subsidiaban el gas natural, el gas licuado de petróleo (que va a garrafas), el kerosene, las naftas y el gasoil, pero fueron dando pasos para eliminarlos de forma progresiva.

Fuente: El Cronista


429 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154