CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Otro cambio de manos en combustibles: Shell anunciará la venta de sus estaciones de servicio a un grupo brasileño

12/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 434 lecturas | 83 Votos



Raizen Combustibles, joint venture entre Royal Ducht Shell y el grupo brasileño Cosan, pagará u$s1.000 millones para desembarcar en Argentina.




En Brasil, opera 4.500 estaciones de servicio bajo la marca Shell. En carrera quedaron un grupo chino, otro chileno y el empresario argentino Marcelo Mindlin.

uego de la venta de las estaciones de servicio de Pampa Energía al grupo holandés Trafigura, el mercado local de comercialización de combustibles está a punto de ser protagonista de otro cambio de manos. La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell estaría a punto de anunciar la operación mediante la cual le transfiere su red en Argentina al conglomerado brasileño Raizen Energía S.A.

La operación, que englobaría un monto cercano a los u$s1.000 millones, se está terminando de definir por estas horas y podría ser anunciada antes de fin de año o a principios de 2018. 

Si bien desde Shell Argentina no hubo comentarios y voceros de la empresa dijeron desconocer el grado de avance del deal, fuentes muy vinculadas a la transacción confirmaron a iProfesional que el acuerdo sería oficializado en las próximas semanas.

Raizen Energía es una firma brasileña que participa en la producción y comercialización de combustibles, caña de azúcar y etanol que nació en 2011 de la asociación entre Shell y Cosan, uno de los conglomerados de empresas más grandes del país vecino que opera en los segmentos de energía, logística, infraestructura y producción primaria.

iProfesional adelantó en septiembre pasado las conversaciones entre la filial local del grupo angloholandés y su asociada brasileña cpmo un intento po preservar el poder de su marca en el negocio de expendio de combustibles argentino.

El grupo participó de una licitación privada que organizó el banco Credit Suisse de la cual también compitieron la empresa chilena Quiñenco, de la familia Luksic, la petrolera asiática Petrochina, la holandesa Trafigura y el holding local Pampa Energía. El proceso habría derivado en la aceptación por parte de Shell de la oferta de Raizen al ser la más accesible y atractiva.

De hecho, ese habría sido el motivo por el cual Pampa Energía terminó vendiendo sus estaciones de servicio a Trafigura la semana pasada por u$s90 millones. Al no lograr expandirse mas allá de los 260 locales que operaba hasta esa fecha y no considerar el negocio de venta de combustibles como estratégico, Marcelo Mindlin se decidió a vender al grupo europeo que en el país ya participa del negocio con estaciones de bandera Puma. 

El acuerdo se concretó en poco tiempo, ya que incluía condiciones favorables para ambos grupos. 

En el caso de la venta del negocio local de Shell, también habría jugado a favor el hecho de ser un grupo en el cual participa con el 50% del capital, lo que facilitaría las negociaciones y las contingencias legales que debe atravesar la transacción. La alianza con Cosan en Brasil data de 2010 cuando Royal Dutch Shell unió sus activos en ese país en un joint venture para operar en las áreas de azúcar, etanol y de distribución y comercialización de combustibles.

Fuente: iProfesional

435 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad