CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


13 de diciembre: D铆a Nacional del Petr贸leo

13/12/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 569 lecturas | 86 Votos



En conmemoraci贸n al descubrimiento del petr贸leo en Comodoro Rivadavia, el 13 de diciembre del a帽o 1907, la primera vez en el territorio nacional, lo que marcar铆a la historia del pa铆s.




A comienzos del siglo XX, una cuadrilla de empleados del Ministerio de Agricultura de la Naci贸n que trabajaba en la realizaci贸n de un pozo en Comodoro Rivadavia, en aquel entonces un peque帽o pueblo en el Golfo San Jorge habitado por apenas 50 familias, fue, sin darse cuenta, parte de uno de los descubrimientos, tal vez m谩s significativos en la Rep煤blica Argentina.  

En 1903 lleg贸 a Comodoro Rivadavia una m谩quina perforadora enviada por la Direcci贸n de Minas, Geolog铆a e Hidrolog铆a de la Naci贸n en b煤squeda de agua, tras alcanzar est茅rilmente los 172 mts. de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos.

La insistencia dio sus frutos 

En 1906 desembarc贸 en la ciudad una nueva m谩quina para reiniciar la b煤squeda de  agua, un equipo Fauck tra铆do de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Direcci贸n de Minas de la Naci贸n. Se ubic贸 la perforadora a unos tres kil贸metros al norte del cerro Chenque, previo estudio de los suelos. En marzo de 1907 comenz贸 a perforar. Entre los trabajadores estaban Jos茅 Fuchs y Humberto Begh铆n. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se lleg贸 a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el l铆mite de la m谩quina.

El 12 de diciembre de 1907 comenz贸 a salir un l铆quido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. En la ma帽ana del d铆a 13, el equipo continuaba perforando y al llegar a  los 540 metros de profundidad comenz贸 a surgir una 鈥渕ateria viscosa鈥. 

Inmediatamente se comunic贸, v铆a telegr谩fica, la novedad a Buenos Aires, cambiando as铆 la historia econ贸mica, pol铆tica y social de la Naci贸n.

Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Naci贸n Jos茅 Figueroa Alcorta decret贸 鈥渦na reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la poblaci贸n de Comodoro Rivadavia鈥, de esta manera proteg铆a los recursos de petr贸leo encontrados.

La econom铆a argentina de principios del siglo XX se basaba en la rentabilidad de las empresas agropecuarias, por lo tanto, los servicios p煤blicos y la energ铆a se pensaban en funci贸n de esa estructura agroexportadora. En aquel momento, la principal fuente de energ铆a era el carb贸n, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad.

El desarrollo

En 1907, el uso del petr贸leo era m铆nimo en la Argentina, pero ya en esa 茅poca comenzaba a comprenderse su valor estrat茅gico y a avizorarse su desarrollo futuro. El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendi贸 los nuevos escenarios que abr铆a el petr贸leo e impuls贸, en 1922 la creaci贸n de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional dedicada a la explotaci贸n, el refino y la comercializaci贸n. 

En la actualidad, la Argentina tiene una nueva gran oportunidad para el desarrollo de los hidrocarburos: el no convencional. Seg煤n los estudios internacionales m谩s prestigiosos, nuestro pa铆s se ubica en el segundo lugar a nivel mundial por sus recursos no convencionales de gas, y cuarto en relaci贸n con el petr贸leo. Ese gran potencial nos abre un nuevo escenario para lograr el autoabastecimiento y consolidar la soberan铆a energ茅tica que nos garantice un crecimiento sustentable. (...)

Fuente: Tiempo Sur

570 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento