CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mientras se define el concurso, Oil cierra acuerdo con Statoil

19/12/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 344 lecturas | 5 Votos



La petrolera de Cristóbal López logró aire en medio de su delicada situación financiera. Sus nuevos dueños sumaron como proveedora a la estatal noruega




Entre tantos reveces judiciales, el ex Grupo Indalo logró que la Justicia hiciera lugar a la cautelar solicitada por Oil Combustibles una de las empresas del grupo para la protección de la continuidad de sus actividades. Así lo confirmaron fuentes de OP Investments, el grupo inversor encabezado por el financista Ignacio Rosner, que se hizo cargo del grupo de empresas que pertenecían a Cristóbal López, aunque esa operación no fue autorizada por la justicia. Este "aire" para la empresa de combustible se da mientras esperan otras definiciones de la Justicia, como si la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial aprueba el recurso de apelación interpuesto por Oil.

Con todo, en medio de su difícil situación judicial y financiera con cuentas inhibidas desde OP Investments aseguraron que Oil Combustibles pudo realizar ayer una compra de 45.000 m3 de petróleo a la empresa noruega Statoil. Esto trajo algo de alivio a su operación. Como se trata de una empresa no integrada, Oil depende de proveedoras del crudo para procesarlo en su refinería en la ciudad santafesina de San Lorenzo y luego distribuirlo en sus puntos de venta. La refinería tiene una capacidad estimada para procesar más de 5000 m3/día. Pero, en los últimos meses, las negociaciones para conseguir financiamiento de sus proveedores habituales (la compañía compraba crudo a empresas como YPF, Chevron y Petrobras) eran cada vez más difíciles.

Aunque no trascendieron detalles del acuerdo firmado con la noruega, como ser los plazos de financiación, OP destacó positivamente que, por ahora, permitirá que la empresa siga en funcionamiento y que pudieron sumar a un nuevo proveedor. Este mes, por ejemplo, aunque habían advertido a sus empleados que el pago de salarios podía postergarse, lograron estar al día con esos pagos.

Por otro lado, el acuerdo con la petrolera rusa Lukoil a la que OP presentó como su socio estratégico para Oil parece cada vez más lejano. Estaba previsto que uno de sus ejcutivos para la región de las Américas viniera a Buenos Aires a principios de la semana pasada a mantener reuniones, pero la visita se suspendió. Desde la compañía, aseguran que el acuerdo no está caído, pero que los rusos están siendo más cautelosos.

Con todo, OP Investments asegura que mantiene su voluntad de llevar adelante un plan estratégico para el crecimiento y expansión del grupo, al que pasaron a denominar Grupo Ceibo, y proteger las fuentes de trabajo de sus más de 4000 empleados. La semana pasada, por ejemplo, presentaron una nueva propuesta de pago y garantía, con un pago que cancela el 35% de la deuda fiscal (aproximadamente $ 2,2 millones) y el remanente a través del plan de pagos en cuotas. Se estima que la deuda de Oil con la AFIP asciende a $ 10.000 millones.

Además de Oil, el paquete de empresas del ex grupo Indalo incluye una larga lista de medios de comunicación, para los que OP solicitó la semana pasada la apertura de su concurso de acreedores. Entre ellas, la productora Ideas del Sur, el canal C5N, las radios 10, Mega, Pop y Vale, entre otras empresas. En este caso, la deuda acumulada asciente a u$s 100 millones, en total, incluyendo los reclamos por pago de salarios atrasados.

Fuente: El Cronista

345 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad