CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Boom: super贸 64% previsi贸n de inversi贸n en hidrocarburos 2017

21/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 501 lecturas | 67 Votos



Se ejecutaron ya m谩s de u$s357 millones.




En primer semestre de 2018 abren licitaci贸n p煤blica para la exploraci贸n y la explotaci贸n de 10 谩reas hidrocarbur铆feras. Esperan ingresos por m谩s de $2 mil millones.

Las inversiones de empresas petroleras en Mendoza superar谩n a lo largo de todo 2017 en casi 64% lo que se hab铆a comprometido inicialmente en las concesiones de explotaci贸n y permisos de exploraci贸n, y llegar谩n a los u$s500 millones. 

La Direcci贸n de Hidrocarburos de la provincia puntualiz贸 que el monto anual exigible a las compa帽铆as era de u$s305 millones, pero ya en los dos primeros cuatrimestres se ejecutaron m谩s de u$s357 millones. 

"Con objetivos claros y un planeamiento estrat茅gico, Mendoza logr贸 romper con la inercia que ven铆a azotando a la provincia durante m谩s de 10 a帽os", destac贸 el Ministerio de Econom铆a, Infraestructura y Energ铆a, a cargo de 

A lo largo de este a帽o, agreg贸 la cartera cuyana, "se trabaj贸 en pos de ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creaci贸n de empleo".

El gobierno de Alfredo Cornejo prepar贸 semanas atr谩s los pliegos y evaluaciones t茅cnicas de las 10 谩reas hidrocarbur铆feras de exploraci贸n y dos de explotaci贸n que sacar谩 a licitaci贸n p煤blica en el primer semestre de 2018. 

Con esta acci贸n se prev茅n inversiones estimadas de entre $ 1.000 y $ 2.000 millones para la provincia, crear numerosas fuentes de trabajo y favorecer el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera.

En agosto pasado el gobierno revirti贸 siete 谩reas hidrocarbur铆feras ubicadas en Malarg眉e, que por diversos motivos no cumplieron con los contratos que se efectuaron en la ronda licitatoria de 2008. 

"La falta de inversi贸n, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones, son algunos de los graves errores que desencadenaron la decisi贸n del gobierno de finalizar y multar a las empresas concesionarias", se indic贸. 

Algunas de estas 谩reas revertidas ser谩n parte de la licitaci贸n que se tiene previsto lanzar en la primera mitad del a帽o pr贸ximo.

Por otra parte, el gobierno provincial continu贸 con las auditor铆as mensuales a yacimientos petroleros y gas铆feros, proceso que abarc贸 a 120 谩reas que se encuentran en producci贸n y algunas en exploraci贸n, como Sierra del Nevado, de las empresas Pluspetrol, Geopark y Emesa; CN V, de la compa帽铆a Wintershall y Geopark; Agua Botada, de Roch SA; Cerro Los Leones, de Antrim SA; y Cerro Morado Oeste, de YPF.

Igualmente se inspeccionaron algunas de las 谩reas que saldr谩n a licitaci贸n el pr贸ximo a帽o, principalmente el 谩rea Los Parlamentos, en San Rafael.

En 2016, la participaci贸n de Mendoza en la producci贸n total de petr贸leo y gas del pa铆s se increment贸 de 13,84% a 15,35%, seg煤n la Direcci贸n de Hidrocarburos.

Fuente: Ambito Financiero

502 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad