CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A lo Moreno, Aranguren quiere conocer los costos de producci贸n del bioetanol

22/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 923 lecturas | 3 Votos



Los azucareros y productores de alcohol deber谩n informar sus costos para que se analice si la f贸rmula determinada unilateralmente el mes pasado es correcta.




Como en las viejas 茅pocas de exhaustivos controles del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, uno de los m谩s cr铆ticos del ex funcionario kirchnerista, busca conocer ahora los costos en la cadena de producci贸n de biocombustibles con los que se cortan las naftas.

Mediante la disposici贸n 9-E/2017, publicada el mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial y firmada por el subsecretario de Refinaci贸n y Comercializaci贸n de Hidrocarburos, Pablo Popik, el Ministerio llam贸 a los productores de bioetanol de ca帽a de az煤car y de ma铆z a registrar en una web sus costos de elaboraci贸n y balances contables.

La medida era esperada por el sector y, en base a lo que surja en las pr贸ximas semanas (hay tiempo para presentar los datos hasta el 10 de enero), habr铆a un eventual impacto en el precio de las naftas en febrero.

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociaci贸n Argentina de Biocombustibles e Hidr贸geno, coment贸 a El Cronista: "Es un pedido de informes sobre la estructura de costos despu茅s de la reducci贸n de precios que aplic贸 el Estado a partir de la entrada en vigencia de una nueva f贸rmula polin贸mica. Con esto, Energ铆a conocer谩 en profundidad a la industria argentina del bioetanol y evaluar谩 si los precios que determinaron en noviembre son razonables o no".

A principios de noviembre, cuando Aranguren decidi贸 una baja de 29% en el bioetanol de ca帽a, las petroleras decidieron una baja de 1,5% en sus naftas, por la reducci贸n en sus costos. Cuando d铆as m谩s adelante se retoc贸 la f贸rmula (la disminuci贸n pas贸 a 14%), los combustibles tuvieron otro aumento en los surtidores.

Las petroleras repiten que los biocombustibles "no suman a la calidad de las naftas, el corte impuesto no mejora nada y es un costo que se traslada directo a los consumidores". Por su lado, los productores de az煤car y alcohol est谩n alertas ante la posibilidad de perder buena parte de los 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos que se generan en torno a esta industria en el noroeste del pa铆s. Las acusaciones de "lobby" vuelan entre ambas partes.

Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), le dijo a El Cronista que "no hay inconvenientes en mostrar los costos porque este es un sector regulado". La intromisi贸n del Estado en las cuentas de las empresas es admitida aqu铆 por tratarse de un mercado intervenido, sin libertad hasta 2021, pese a la voluntad de Aranguren de ir hacia mercados libres en lo que ata帽e a su 谩rea. "Los precios deben reflejar los costos y una utilidad razonable, que ahora no est谩 contemplada con la nueva f贸rmula", evalu贸 Nebbia.

Otra fuente de la industria, en off, explic贸 a este diario que las 煤ltimas resoluciones del ministerio "son arbitrarias y no tienen en cuenta nuestros costos financieros". "La informaci贸n que piden es muy amplia, hay que prepararla con tiempo y tenemos hasta el 10 de enero para presentarla, es escaso", analiz贸. Y agreg贸: "Queremos volver a la f贸rmula anterior hasta el 31 de mayo, por lo menos. La zafra arranca en junio y termina en noviembre. Los productos ya est谩n terminados y en medio de esto, vinieron a cambiar todo".

Fuente: El Cronista

924 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad