CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Rinc贸n espera salir a flote con Vaca Muerta

26/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 481 lecturas | 84 Votos



Las se帽ales de agotamiento son notorias en los viejos pozos. La localidad petrolera acumula cerca de 1.000 despidos. Todas las miradas se posan ahora en la extracci贸n no convencional.




A mediados de 1968 esta 谩rida y desolada zona de puestos contemplaba con admiraci贸n el descubrimiento del primer pozo petrolero. Tres a帽os despu茅s la actividad dio lugar a la fundaci贸n de la ciudad que llevar铆a el nombre de Rinc贸n de los Sauces, en honor a la gran cantidad de 谩rboles de esta especie que adornaban ambas m谩rgenes del r铆o Colorado.

Pero tras casi cincuenta a帽os de explotaci贸n intensiva y con una merma en las inversiones de la productora YPF, los pozos comenzaron a mostrar una inevitable madurez y en la actualidad, el peor escenario se manifiesta frente a casi 40.000 almas que dependen de esta actividad para su subsistencia.

La noticia la dio a conocer el propio intendente de la ciudad, Marcelo Rucci, quien a trav茅s de una radio local inform贸 que los principales yacimientos petroleros de la zona, esos que motivaron inmejorables 茅pocas de bonanza, ahora arrojan un 96 por ciento de agua y un deslucido cuatro por ciento de petr贸leo.

Todos los yacimientos convencionales de la ciudad, que componen el 95 por ciento de la producci贸n de la zona, est谩n casi agotados.

S贸lo para ejemplificar la gravedad de la situaci贸n, el yacimiento Puesto Hern谩ndez que fuera inaugurado por el expresidente Carlos Menem en 1990, tiene el menor 铆ndice de petr贸leo diluido en agua y el yacimiento insignia de la zona, El Trapial, fue literalmente cerrado por la compa帽铆a Chevron que agot贸 cada pozo hasta con una recuperaci贸n terciaria sin mejores resultados.

Concretamente si en Rinc贸n de los Sauces no llega pronto la producci贸n de petr贸leo no convencional a escalas industriales viables, la ciudad entrar谩 en crisis en varios aspectos, pero el principal es el econ贸mico.

En los 煤ltimos cinco a帽os se perdieron mil puestos de trabajo y varias empresas dejaron sus bases operativas reducidas a un cuidador.

Pero este pesimista panorama consigue balancearse con la posibilidad de que las compa帽铆as comiencen a perforar en la formaci贸n geol贸gica Vaca Muerta.

Primera perforaci贸n

YPF present贸 hace tres semanas la primera perforaci贸n no convencional de la zona en el yacimiento Narambuena, a s贸lo diez kil贸metros de la ciudad y otras compa帽铆as emulan ese operativo en el nuevo yacimiento no convencional, Bajada de Choique, a cuarenta kil贸metros de Rinc贸n, y El Orejano, a setenta kil贸metros.

De a poco se vislumbra un despegue en esta nueva y m谩s costosa manera de extraer petr贸leo aunque por el momento todas las miradas est谩n puestas en A帽elo, una especie de vedete en materia de producci贸n no convencional.

El inicio de las actividades en la b煤squeda del shale en A帽elo obedeci贸 a una mejor ecuaci贸n econ贸mica, ya que seg煤n las compa帽铆as del sector, el petr贸leo en A帽elo est谩 m谩s cerca de la superficie y como extraer los hidrocarburos de la formaci贸n Vaca Muerta insume una cantidad de dinero mucho mayor a la extracci贸n convencional, las compa帽铆as iniciaron sus trabajos donde el costo es menor.

En los 煤ltimos tres a帽os, el mapa petrolero no convencional se extendi贸 mucho m谩s all谩 de A帽elo y casi t铆midamente fue acer谩ndose a Rinc贸n de los Sauces con grandes operaciones en los yacimientos antes mencionados.

鈥淣o me gusta contar los pollitos antes de que nazcan pero suponemos una mejora desde 2018 en adelante para nuestra ciudad鈥, arriesg贸 en las 煤ltimas horas el intendente local que adem谩s, posee los contactos con las empresas operadoras por su rol directivo dentro del gremio de petroleros privados.

Por el momento la ciudad vive en una meseta econ贸mica sin sobresaltos porque a pesar de la merma, el escaso nivel de petr贸leo a煤n sirve para mantenerse a flote. Prueba de esto, es que en la direcci贸n municipal de Comercio, a pesar de ser 茅poca de vacas flacas, en lo que va del a帽o se dieron casi sesenta altas comerciales y s贸lo siete bajas.

Fuente: Diario R铆o Negro

482 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad