CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Porcentajes, por tecnolog铆a: licitaci贸n de renovables concluy贸 con m谩s industria nacional

26/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 416 lecturas | 33 Votos



Se conocieron en detalle los proyectos adjudicados en la RenovAr Ronda 2 fase 2 (o ronda 2.5).




De la observaci贸n de los promedios de Contenido Nacional Declarado, dos proyectos de parques e贸licos en provincia de Buenos Aires fueron los de mayor apuesta superando ampliamente a otras ofertas.

De los 22 proyectos invitados por Resoluci贸n 473/2017 para la ronda 2 鈥 fase 2, seis proyectos superaron el 30% de Componente Nacional Declarado (CND). Dicho porcentaje es referencia al momento de remitirse a la Resoluci贸n Conjunta 1-E/2017 por la cual los proyectos que excedan ese valor podr谩n acceder a cobrar el beneficio del Certificado Fiscal. De esos seis proyectos solo dos alcanzaron valores cercanos al 90% de CND.

La industria local esperaba mayores incrementos en los CND, pero no todas las conclusiones deben ser desalentadoras. Los promedios de componente nacional declarado en la Ronda 2 var铆an mucho por tecnolog铆a y lo declarado es solo el piso de la integraci贸n, por lo que aquello que se declara hoy puede incrementarse en lo efectivo al momento de confirmar proveedores e iniciar la construcci贸n.

Mientras que P.A. Hidro mantuvo el m谩ximo promedio de CND por los proyectos adjudicados en la primera mitad, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Gobierno, en la ronda 2 Fase 2, la tecnolog铆a que s铆 tuvo un incremento en la integraci贸n de componente local fue la E贸lica.

Son 4 los proyectos adjudicados de parques e贸licos, dos en la provincia de Chubut y otros dos en Buenos Aires. Mientras que en el sur los parques e贸licos 鈥淒iadema II鈥 (27,60 MW) y 鈥淧ampa Chubut鈥 (100MW) se presentaron con CND bajos 9,10% y 5,27% respectivamente, fue en Buenos Aires donde se registr贸 la apuesta m谩s fuerte de los proyectos invitados. Los parques e贸licos 鈥淪an Jorge鈥 (100 MW) de 89,35% CND y 鈥淓l Mataco鈥 (100 MW) de 89,34% de CND fueron los que mantuvieron en alta los valores en su tecnolog铆a en los promedios generales de la Ronda 2.

Respecto a los promedios de CND de la Ronda 2 Fase 1 con la Fase 2, se observ贸 un marcado descenso en las instalaciones electromec谩nicas de los proyectos de bioenerg铆as y en la tecnolog铆a solar fotovoltaica.  Mientras que por ejemplo Biog谩s en la Fase 1 contaba con 20 proyectos adjudicados de los cuales solo 2 no registraban valores de componente local, en la Fase 2 de 11 proyectos 5 se encontraban en cero, por lo que el descenso se hizo evidente en esta tecnolog铆a.

En solar fotovoltaica los c谩lculos fueron m谩s ajustados ya que la presencia de CND mejor贸 de una fase a otra en la general, pero no alcanzaron los valores en la fase 2 para superar a los de la fase 1, donde de 12 proyectos adjudicados en la primera mitad dos superaron el 30% y en la segunda vuelta de 5 proyectos solo uno, el parque solar 鈥淣onogasta IV鈥 declar贸 un 30.41% lo que le permitir铆a acceder a beneficio fiscal.

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

417 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad