El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2018 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

COMPAÑIA
33 votos | Noticias Destacadas | 26/12/2017


Se recalienta el negocio de la nafta: un ex YPF avanza sobre la producción de crudo, mientras llegan nuevos competidores

»   Miguel Galuccio está a un paso de convertirse en el tercer jugador del mercado, tras la compra de activos a Sinopec.

Ahora, busca adquirir activos en manos de Mindlin. Trafigura dio el golpe, al quedarse con estaciones de la ex Petrobras. Los jugadores que vienen.

El negocio de los combustibles está atravesando momentos de grandes cambios en la Argentina. 

Como hacía años no sucedía, el mercado está siendo testigo de fusiones y ventas, así como del arribo de nuevos jugadores, que prometen darle un mayor dinamismo a este sector estratégico.

Empresarios del rubro señalan que la "efervescencia" que se palpita en esta rama de actividad no se observaba de los años `90, cuando se inició una ola privatizadora.

Incluso, desde dependencias oficiales, como el Ministerio de Energía, no ocultan su satisfacción por un auge de operaciones que sobrepasó las expectativas oficiales.

“El mercado estuvo muy contenido durante muchos años. Los actores eran pocos. Pero ahora, tras la liberación de del equema de precios y el impulso de medidas para hacer más atractivo el negocio a los capitales internacionales, terminó generando un movimiento que, si bien lo esperábamos, tiene una magnitud superior a la que imaginábamos", señala a iProfesional una fuente de esa cartera. 

Una de las jugadas que tomó por sorpresa al sector fue la agresiva ofensiva comercial que protagoniza una cara emblemática del rubro petrolero durante la “década ganada”.

Ahora al frente de Vista Oil, Miguel Galuccio volvió a pisar fuerte al blanquear su intención de adquirir las operaciones de Petrolera Entre Lomas (PELSA), propiedad del holding Pampa Energía, que a su vez es controlada por Marcelo Mindlin.

La existencia de tratativas entre ambos empresarios fue confirmada a iProfesional por fuentes cercanas a Pampa Energía. 

Según supo este medio, las negociaciones comprenden el traspaso de una compañía que ocupa el séptimo lugar en términos de producción de crudo en la Argentina.

En concreto, Galuccio apunta a hacerse con el 47% del paquete accionario de PELSA. Justamente, la porción en manos de Mindlin.

“La negociación existe y está en una etapa inicial”, ratificó a este medio una voz al tanto de las conversaciones.

En el segmento dan como un hecho que Galuccio pretende expandir su operación a lo largo de toda la cadena productiva y comercial y convertirse así en una compañía integral  

Así las cosas, una vez asegurado un pie en la fase de extracción de crudo, el empresario avanzará con la compra de activos para el refinamiento y el desarrollo de una red de expendio, 

Desde el Ministerio de Energía, la fuente consultada argumentó que si un ex CEO de YPF se mueve con la decisión que muestra, eso "confirma la solidez y previsibilidad del mercado", además de generar una imagen positiva de la Argentina.  

"El interés que muestra Galuccio, que viene de la gestión anterior, es una demostración más de que las decisiones que se han tomado para el sector alientan el clima de negocios. Pero no es el único; estamos viendo la llegada de otros jugadores, así que como país estamos recuperando nuestro rol central en esta actividad", amplió. 

Cabe destacar que, a través de la compañía que encabeza, Galuccio ya había cerrado la compra de los activos santacruceños de la china Sinopec a fines de noviembre.

El traspaso, del que quedan algunos detalles por definir, se acordó en una cifra cercana a los u$s600 millones. 

Ahora, de concretarse la compra de la participación de Pampa Energía en Petrolera Entre Lomas, Galuccio pasará a transfomarse –a través de Vista Oil– en el tercer mayor productor de petróleo a nivel nacional, mientras que en los dos primeros puestos están ubicadas YPF y Pan American Energy (PAE). 

Esta movida se suma a otras operaciones que recalentaron el mercado. Como la del trader europeo Trafigura, que adquirió la red de estaciones de la ex Petrobras -que estaban bajo control de Mindlin-, o la decisión de Shell de transferir su estructura de expendio a Raizen, una sociedad de la que también forma parte la anglo-holandesa. 

En paralelo, la local Pluspetrol vendió tres bloques petroleros a la independiente –aunque controlada por socios estadounidenses– GeoPark, en una cifra superior a los u$s50 millones. 

Gracias a esta compra, la compañía logró duplicar sus activos en la Argentina. Hasta ahora, la empresa tenía una participación de 18% en los bloques exploratorios Puelén y Sierra del Nevado, en Mendoza. Y un 50% en el bloque CN-V, donde es operadora.

Cambios en las estaciones
Los referentes del negocio del expendio de naftas, coinciden con el Gobierno al momento de trazar un diagnóstico positivo sobre el presente y futuro de esta actividad. 

"Tras años de quietud, estamos viendo cambios imortantes. El libre juego de la oferta y la demanda y la suba del petróleo volvió mucho más apetecible al mercado nacional", afirmó a iProfesional Carlos Gold, titular de CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios de la venta de combustibles.

El empresario aseguró así que se salió de un esquema de negocios "congelado" para pasar a un escenario de mayor competencia. 

“La creciente apertura comercial y la flexibilidad de las importaciones son algunas de las variables que han permitido una reactivación de la actividad". (...)

Fuente: iProfesional


591 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


Página anterior



Notas más leídas de Noticias Destacadas
Las reservas de petróleo en Argentina
La sombra del gigante ENI vuelve a proyectarse sobre Repsol
Neuquén convoca a explorar y desarrollar más áreas hidrocarburíferas
Presenta mayor longevidad en formaciones complicadas
Retos limítrofes en la carrera por el petróleo
Los proyectos de Petrobras para encontrar crudo en alta mar
Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS
Comenzó la construcción de un nuevo gasoducto trans magallánico
Petrolífera busca abandonar el mercado argentino
Inician proceso para la nueva planta geotérmica


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154