CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Viento a favor. Neuqu茅n celebra la suba del crudo

10/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 367 lecturas | 30 Votos



Ya empezaron a repuntar las regal铆as. Por cada d贸lar que aumenta el precio del barril de petr贸leo, los ingresos relacionados para la provincia crecen en 95 millones de pesos.




Golpe de suerte. Los recursos del gobierno neuquino para 2018 pintan mejor de lo previsto en el presupuesto gracias a la movilidad ascendente de dos variables clave para las cuentas provinciales: el tipo de cambio y el precio mundial del petr贸leo.

El 25 por ciento del total de recursos del Estado neuquino se explican por las regalías del petróleo y el gas y el canon extraordinario de producción. La porci贸n de estos 铆tems en la masa total de recursos disponibles para la provincia puede agrandarse si se mantiene en alza el precio del crudo, como ha venido ocurriendo en los 煤ltimos tiempos. O si se dispara la cotizaci贸n del d贸lar, un supuesto menos probable, de acuerdo con la consideraci贸n de los expertos en el mercado cambiario nacional. La influencia del d贸lar est谩 dada por que los precios del crudo se fijan con esa moneda como referencia.

El gobierno de Omar Guti茅rrez acaba de conseguir la aprobaci贸n legislativa de un presupuesto para 2018 que estim贸 ingresos en base a cifras referenciales del cambio y la cotizaci贸n del crudo que est谩n por debajo de las que mandan en el mercado en el inicio del a帽o. El valor del d贸lar entr贸 en un vaiv茅n desde los 煤ltimos d铆as del a帽o pasado.

La pauta dise帽ada por Guti茅rrez y sus equipos de Hacienda y Econom铆a contempl贸 un precio promedio del d贸lar de 19 pesos por unidad. Mientras que el valor promedio del barril de petr贸leo fue estimado en 55 d贸lares.

Ayer, el d贸lar cotizaba por encima de los 19 pesos, luego de una semana con vaivenes para la moneda estadounidense, determinados por las expectativas de una rebaja en la tasa de inter茅s que fija el Banco Central. Al final esta rebaja fue m谩s moderada de lo que esperaban los mercados (ver p谩gina 6). Y con esto es probable que no haya un alto impacto de la medida en la cotizaci贸n del d贸lar.

La 煤ltima liquidaci贸n de regal铆as y canon extraordinario por producci贸n que percibi贸 Neuqu茅n se realiz贸 en funci贸n de un precio del barril a 58 d贸lares. No obstante, ayer, la cotizaci贸n del Brent (que rige para el petr贸leo en el mercado ingl茅s) trep贸 a 68,82 d贸lares, una cifra r茅cord desde finales de 2014, cuando comenz贸 la espiral descendente para el crudo en los mercados mundiales.

El Brent fue tomado como referencia para la cotizaci贸n del petr贸leo argentino desde 2015. Antes, la referencia era el precio del barril de Texas, que cotiza en la bolsa de Chicago. El cambio se decidi贸 debido a que la cotizaci贸n originada en Londres es m谩s estable que la generada en Estados Unidos, a pesar de que las caracter铆sticas del crudo local se asemejan m谩s a las del subsuelo del pa铆s de Am茅rica del Norte.

A los fines recaudatorios, el devenir de las cotizaciones del petr贸leo como del d贸lar es un motivo para la celebraci贸n puertas adentro de la Casa de Gobierno neuquina.

La relaci贸n precios-regal铆as

Las cuentas que sacan los responsables de las finanzas provinciales, que tienen en Guti茅rrez al m谩ximo exponente, ilustran que por cada d贸lar que aumenta el precio del barril de crudo, a la provincia le mejoran en 95 millones de pesos los ingresos por regal铆as y canon extraordinario de producci贸n. O bien, un punto porcentual adicional en el precio del petróleo representa para la provincia $52 millones de pesos adicionales en concepto de regalías y canon de petróleo.

Mientras que una suba del d贸lar de un peso genera una mejora de ingresos por regal铆as a Neuqu茅n equivalente a 822 millones de pesos.

La mejora del escenario de precios del crudo y el d贸lar se produce cuando la producci贸n petrolera viene en picada en Argentina, en general, y en Neuqu茅n, en particular. La provincia es testigo directo del escaso inter茅s por el crudo que hay en las compa帽铆as productoras con intereses en los yacimientos locales. En Vaca Muerta la principal atracci贸n est谩 dada por la reserva de gas, puesto que para este hidrocarburo hay un plan de est铆mulos al precio sostenido con subsidios del Estado nacional.

La ca铆da en la producci贸n de crudo comenz贸 en 2016 y no se revirti贸 durante el a帽o que acaba de terminar. Para 2018, no hab铆a grandes expectativas en esta pata del negocio hidrocarbur铆fero, aunque si se sostiene el avance de los precios en los mercados internacionales, no se descarta que se abra el apetito de las petroleras.

La pol铆tica del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, contempl贸 la eliminaci贸n del denominado barril criollo, un artilugio para dotar de un precio rentable para el barril de petr贸leo despegado de los vaivenes de la cotizaci贸n del producto en los mercados.

Aranguren emparent贸 los precios a los del mercado, al mismo tiempo que liber贸 el negocio dejando en competencia a las productoras locales con las importadoras de crudo.

68,82 d贸lares fue la cotizaci贸n del barril de petr贸leo Brent (generada en el mercado de Londres) que sirve como referencia para el precio del crudo argentino. En una sola rueda el valor aument贸 un 1,53%.

55 d贸lares fue el promedio en el que cotiz贸 el barril de petr贸leo el gobierno neuquino en la letra del presupuesto 2018, que aprob贸 por la Legislatura al final del a帽o pasado. Las 煤ltimas regal铆as se liquidaron a 58 d贸lares.

El aumento del d贸lar le cae bien al gobierno local

El aumento del precio del d贸lar tiene un doble efecto sobre las cuentas p煤blicas neuquinas. Por un lado, fortifica la cantidad de pesos que se generan por regal铆as hidrocarbur铆feras, que est谩n referenciadas con el precio del petr贸leo y el gas, que cotizan en d贸lares en los mercados.

Al mismo tiempo, una parte de la deuda que tiene la provincia est谩 atada a la cotizaci贸n del d贸lar, lo que implica que su carga crece cuando se dispara una suba de la moneda estadounidense.

En la Casa de Gobierno se practican c谩lculos permanentes para estimar lo m谩s exactamente posible el impacto de las variaciones del precio del d贸lar en la masa de recursos disponibles para la provincia. Seg煤n esas estimaciones, cada vez que aumenta el d贸lar, la incidencia en el crecimiento de los recursos que percibe la provincia es ciento por ciento mayor al impacto negativo sobre la deuda. Es decir, un aumento del d贸lar que genera dos pesos m谩s de ingresos a la provincia implica un aumento de un peso en la deuda que tienen las arcas p煤blicas neuquinas atadas a esa moneda.

As铆, las subas del d贸lar no caen nada mal en los despachos oficiales.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

368 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad