CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Energ铆a: nuevos proyectos e inversiones para el 2018

10/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 351 lecturas | 23 Votos



Balance 2017 y proyecci贸n 2018, en la voz de referentes corporativos del sector. La revisi贸n tarifaria integral y el Plan RenovAr, entre los puntos salientes del per铆odo que acaba de cerrar.




El a帽o que qued贸 atr谩s no fue uno m谩s en materia energ茅tica, en los ojos de algunos de los principales referentes corporativos del sector. Es que, de acuerdo a la evaluaci贸n que realizan al cierre de 2017 y de cara a lo que podr铆a acontecer en este reci茅n comenzado 2018, sucesos como la revisi贸n tarifaria integral de la electricidad y el gas, el Plan RenovAr con sus licitaciones para emplazamientos de generaci贸n el茅ctrica a partir de fuentes renovables, los desembolsos destinados a nuevos proyectos y el camino hacia la normalizaci贸n del mercado renovaron las expectativas.

Aqu铆, una a una, las miradas de los l铆deres de algunas de las empresas m谩s relevantes de la energ铆a argentina, cada una representativa de los rubros que se comprenden en ella. En cada caso, la premisa fue la misma: contestar brevemente a las tres preguntas que a continuaci贸n se detallan, para identificar los logros de 2017, la expectativa para 2018 y los objetivos que las firmas que presiden buscar谩n cumplir en los pr贸ximos 12 meses.

- 1. 驴Qu茅 dej贸 2017 en materia energ茅tica?

- 2. 驴Qu茅 puede esperarse para 2018?

- 3. 驴Un proyecto espec铆fico que su empresa espera concretar en 2018?

Mar铆a Tettamanti, directora General de Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur

- 1. 2017 fue un a帽o importante en materia energ茅tica, y m谩s a煤n en la distribuci贸n de gas por redes, ya que volvimos a transitar el sendero de normalizaci贸n del sector, a partir del cumplimiento de la ley y del marco regulatorio. La revisi贸n tarifaria integral permiti贸 volver a trazar estrategias de crecimiento a mediano y largo plazo, y posibilit贸 pensar nuevamente en planes de inversi贸n y expansi贸n para construir la compa帽铆a que queremos a futuro, analizando c贸mo podemos ser m谩s eficientes y, principalmente, c贸mo podemos brindar cada d铆a un mejor servicio a los m谩s de 2 millones de usuarios actuales.

- 2. Somos muy optimistas respecto del futuro. Esperamos que 2018 sea un a帽o de consolidaci贸n de nuestras metas organizacionales. En este sentido, continuaremos avanzando fuertemente con la materializaci贸n del plan quinquenal de inversiones que establecimos para el per铆odo 2017-2021, por m谩s de $ 7.000 millones para toda nuestra zona de concesi贸n. El mismo contempla no solo obras de expansi贸n de nuestros sistemas, sino tambi茅n obras de confiabilidad, de mejora de la infraestructura existente y de incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as, entre otras.

A lo largo del quinquenio, ejecutaremos m谩s de 60 obras en distintos puntos de las siete provincias en las que estamos presentes, permitiendo la incorporaci贸n a la red de m谩s de 270.000 usuarios en toda el 谩rea de concesi贸n.

- 3. Si bien nuestros proyectos y planes de inversi贸n se miden a lo largo de todo un quinquenio, en 2018, hay trazadas dos obras sumamente importantes para nuestra operaci贸n. Una es la expansi贸n del Sistema Pampeano y la otra, la ampliaci贸n del Sistema Fueguino.

Estas obras de gran envergadura permitir谩n la incorporaci贸n paulatina de nuevos clientes y que las distintas ciudades beneficiadas sigan desarroll谩ndose de manera sostenida en el tiempo.

Adicionalmente, en materia de servicio al cliente, estaremos lanzando nuevos desarrollos y aplicaciones tecnol贸gicas que les permitir谩n a nuestros usuarios interactuar de forma m谩s fluida con la compa帽铆a y canalizar todas sus necesidades comerciales desde la comodidad de una computadora, un tel茅fono m贸vil o una tablet.

Rogelio Pagano, CEO y presidente de Desarrolladora Energ茅tica S.A. (DESA)

- 1. En cuanto al servicio de distribuci贸n el茅ctrica, si bien se repitieron obst谩culos judiciales que postergaron la actualizaci贸n de las tarifas que propuso el Gobierno, terminamos el a帽o atravesando la normalizaci贸n tarifaria, gracias al trabajo y la articulaci贸n de todos los actores del sector.

- 2. Con la revisi贸n tarifaria integral que aprob贸 la provincia de Buenos Aires, la normalizaci贸n tarifaria y una muy positiva gesti贸n de los organismos reguladores, proyectamos previsibilidad y estabilidad en los ingresos para planificar las inversiones y las obras necesarias para la expansi贸n de la actividad.

- 3. El fin de la compa帽铆a es mejorar en forma creciente los niveles de calidad del servicio, t茅cnicos y de atenci贸n, para los m谩s de 1.7 millones de usuarios, incluyendo obras estructurales para la expansi贸n y la renovaci贸n de la red de subtransmisi贸n, la reposici贸n de la red de media tensi贸n y la innovaci贸n tecnol贸gica.(...)

Fuente: El Cronista

352 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad