CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


C贸mo es la nueva estrategia de GyP para atraer socios

11/01/2018 | COMPANIA | Actualidad | 516 lecturas | 91 Votos



Dio por finalizado el sistema de rondas licitatorias. Ahora utilizar谩 el Plan Exploratorio que se abrir谩 cada tres meses para escuchar ofertas sin base inicial. Ya acord贸 un 谩rea.




Tras siete a帽os en marcha, el presidente de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), Alberto Saggese, anunci贸 que la firma del Estado neuquino dio por concluido el plan Nuevos Horizontes, por medio del cual se busc贸 atraer a los hidrocarburos de la cuenca, mediante licitaciones, a la mayor cantidad posible de operadoras.

El cierre del programa lanzado en el 2010 se dio con la firma de los contratos de la V Ronda por medio de la cual se logr贸 colocar tres 谩reas, y anexar una m谩s a trav茅s ya del nuevo programa de oferta de bloques: el Plan Exploratorio Neuqu茅n.

鈥淐on el plan Nuevos Horizontes GyP firm贸 35 contratos de exploraci贸n y explotaci贸n, de los cuales nueve se encuentran ya en la etapa de explotaci贸n y esto marca el 茅xito de las acciones llevadas adelante鈥, remarc贸 el titular de GyP, y record贸 que buena parte de esas 谩reas corresponden a las que fueron revertidas a YPF.

La finalizaci贸n del programa abre paso a una nueva forma de ofertas de las 谩reas petroleras que a煤n tiene disponibles la provincia.

鈥淟o que no van a haber m谩s son nuevas rondas licitatorias, ese modelo ya est谩 concluido. Ahora lo que se har谩 ser谩 recibir las ofertas de los interesados a trav茅s del Plan Exploratorio que caducar谩 en forma trimestral鈥, detall贸 Saggese en una charla con 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥.

Durante el 2017 se desarroll贸 la V Ronda que incluy贸 una rueda de presentaci贸n y promoci贸n en Estados Unidos y Canad谩, y culmin贸 con la firma de los contratos de adjudicaci贸n de las 谩reas Bajo del Toro Este, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste, a las cuales se agreg贸 el primer bloque del Plan Exploratorio: Loma del Molle Norte, que lo tramit贸 la norteamericana Chevron.

La campa帽a permiti贸 incorporar un nuevo actor de peso al escenario de la Cuenca Neuquina como es la gigante noruega Statoil (en el bloque Bajo del Toro Este), pero tambi茅n marc贸 el ingreso a la provincia de la primera 鈥渋ndependiente鈥 estadounidense: Retama Argentina, subsidiaria local de la texana Retamco.

Es que precisamente desde GyP y el gobierno neuquino se buscaba abrir el camino para la llegada de las compa帽铆as del segmento medio y peque帽o del pa铆s del norte ya que precisamente fueron esas petroleras las que empujaron el gran desarrollo del shale estadounidense.

Las cuatro 谩reas que comenzar谩n a ser estudiadas implicaron compromisos de inversi贸n por 322 millones de d贸lares, fundamentalmente en la b煤squeda de shale gas.

Pero son 52 los bloques que a煤n posee disponibles GyP y por los que cada tres meses las operadoras interesadas pueden presentar sus ofertas de inversi贸n que, por medio del Plan Explotario Neuqu茅n tienen la novedad de no requerir una inversi贸n de base fija.

鈥淐on este nuevo plan vamos a continuar llevando adelante nuestro objetivo que es expandir la exploraci贸n de toda la provincia, un objetivo que estamos cumpliendo m谩s que nunca鈥, remarc贸 Saggese.

La petrolera provincial se cre贸 en 2008. Entre los proyectos en los que participa est谩 asociado a operadoras como Shell, Wintershall, Exxon, Statoil, Pampa Energ铆a y Enarsa, entre otros. Seg煤n los 煤ltimos datos disponibles produce 100 metros c煤bicos de crudo y 500.000 metros c煤bicos de gas por d铆a.

鈥淐on este nuevo plan vamos a continuar llevando adelante nuestro objetivo que es expandir la exploraci贸n de toda la provincia鈥, expres贸 el presidente de Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n, Alberto Saggese. 

Fuente: Diario R铆o Negro

517 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad