CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Por la Reforma Tributaria subirían la nafta y el gasoil

11/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 431 lecturas | 42 Votos



Cristian Bergmann sostiene que la nafta super escalaría, durante el próximo mes de marzo, unos 90 centavos, mientras que el valor del diesel subiría, según su presagio, unos 47 centavos en su valor.




El precio de la nafta super subirá unos 90 centavos en el mes de marzo y el del gasoil escalará 47 centavos, como consecuencia de la Reforma Tributaria, de acuerdo a lo que proyectó un especialista.

Un análisis realizado por Cristian Bergmann, especialista en energía, consultor de empresas y docente universitario, indica que el precio de venta al público del Gas Natural Comprimido (GNC) podría bajar unos centavos.

Bergmann explicó que la Reforma Tributaria simplificó el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, pasando de cuatro tributos a sólo dos: Impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el Impuesto al dióxido de carbono (IDC).

Uno de los principales cambios consiste en el desacople del impuesto sobre el precio de venta, apuntó Bergmann al sitio especializado surtidores.com.ar.

Antes de la reforma la alícuota se aplicaba sobre el precio en planta de despacho, configurando de esta manera la base imponible del tributo; a partir de la promulgación, la nueva ley impositiva da paso al impuesto de suma fija.

A partir de marzo se deroga el Impuesto a la transferencia o importación de gasoil (Ley 26.028), el cual aplicaba una alícuota del 22 por ciento sobre dicho producto.

Por ello, el gasoil más económico (Grado 2) que actualmente tributa un 19,1% equivalente a 4,14 pesos por cada litro en marzo pasará a pagar 4,621 pesos, generando una mayor carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público.

Analizando el nuevo esquema sobre el precio de venta del gasoil, el componente tributario aumenta al 21,3 por ciento, señaló el especialista.

También se deroga el Impuesto Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley 26.181), cuya alícuota es del 4 por ciento sobre naftas, y del 7,2 sobre el Gas Natural distribuido por redes destinado a GNC para uso automotor. Así, el litro de Nafta Super que tributa actualmente un 24,7 por ciento, equivalente a 6,23 pesos por cada litro, pasará a pagar 7,138 pesos en concepto de Impuesto a los Combustibles e Impuesto al Dióxido de Carbono.

Fuente: Diario Popular

432 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad