CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Diputados del FpV-PJ presentaron una denuncia contra el Presidente por la maniobra de reventa de parques e贸licos

11/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 475 lecturas | 58 Votos



Las empresas del Grupo Macri consiguieron una ganancia de 48 millones de d贸lares con el pase de manos de seis parques e贸licos. Los diputados denunciaron al Presidente por tr谩fico de influencias y negociaciones incompatibles.




鈥淓xiste un denominar com煤n en las causas de las low costsen las que est谩n involucradas Mac Air-Avian, la del Correo Argentino y 茅sta de los Parques e贸licos: el presidente Mauricio Macri pone al Estado al servicio de su familia para que haga negocios multimillonarios鈥, dijo el diputado del bloque FpV-PJ Rodolfo Tailhade a P谩ginaI12. Junto a su compa帽ero de bancada, el rionegrino Mart铆n Do帽ate, Tailhade present贸 ante los juzgados federales de Comodoro Py una denuncia contra el Presidente por los delitos 鈥渄e tr谩fico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de informaci贸n privilegiada, que fueron el marco f谩ctico sobre el cual se edific贸 un negocio multimillonario e ilegal que favoreci贸 a la familia presidencial: una maniobra con parques e贸licos, donde en un pase de manos, las sociedades de la familiares embolsaron 48 millones de d贸lares鈥. 

La denuncia describe c贸mo las empresas del Grupo Macri creadas para la ocasi贸n se quedaron con las licitaciones que la espa帽ola Isolux Cors谩n (socia de Iecsa en varios emprendimientos en la Argentina) hab铆a obtenido en Chubut (Loma Blanca I, II, III, IVy la VI) y Buenos Aires (Miramar). Despu茅s, el Grupo Macri vendi贸 cinco de estas licitaciones a la compa帽铆a china Goldwind y la restante a la nacional Genneia, lo que le report贸 una ganancia millonaria a la familia presidencial.

La denuncia recay贸 en el juzgado del magistrado Marcelo Mart铆nez de Giorgi y la investigaci贸n quedar谩 en manos del fiscal Eduardo Taiano.

La denuncia tambi茅n hace un repaso sobre la extensa relaci贸n comercial entre Isolux Cors谩n y las empresas del Grupo Macri, como Iecsa 鈥揺ntonces en manos de Angelo Calcaterra, primo del Presidente鈥, que incluye la conformaci贸n de una Uni贸n Transitoria de Empresas (UTE) para construir las centrales termoel茅ctricas Ensenada de Barrag谩n y Brigadier Estanislao L贸pez. Los legisladores aportan informaci贸n propia y adicional en el texto presentado ante la Justicia, que tambi茅n recoge gran parte de la informaci贸n revelada por la periodista Emilia Delfino el pasado domingo en el diario Perfil.

La investigaci贸n describe que el 29 de diciembre de 2015 鈥揹os semanas despu茅s de la asunci贸n del presidente Macri鈥 el contador Mariano Payaslian, ligado largamente a las compa帽铆as de la familia Macri, constituy贸 Usir Argentina SA, empresa orientada a negocios financieros, con domicilio en su estudio contable de Bartolom茅 Mitre 797, piso 13, y con Payaslian como presidente.

En marzo de 2016, Payaslian constituy贸 Parques E贸licos Miramar SA, en la misma direcci贸n y con 茅l mismo como presidente. Y el 5 de septiembre de 2016 volvi贸 a constituir dos sociedades m谩s: Sideli SA y Sidsel SA, con el mismo domicilio e igual presidente de directorio.

Una verdadera visi贸n futurista de los negocios. En octubre de 2016, Isolux comunic贸 oficialmente un acuerdo con Sideli SA y Sidsel SA 鈥減ara la venta de los desarrollos e贸licos del parque Loma Blanca鈥, con lo cual la empresa espa帽ola anunciaba un proceso de desinversi贸n en la Argentina. Las cuatro fases del parque e贸lico Loma Blanca (solo una de las cuales estaba en funcionamiento), con el aval del gobierno de Macri a trav茅s de la compa帽铆a estatal Enarsa y el Banco Naci贸n, quedaron en manos de las empresas de la familia presidencial por 25 millones de d贸lares.

Isolux era investigada en Espa帽a por hechos de corrupci贸n y lavado de dinero. En medio de una crisis financiera y a punto de perder las licitaciones del parque e贸lico Loma Blanca por falta de inversi贸n, los espa帽oles encontraron una salida a la encerrona con un viejo socio: las empresas del holding Macri.

Pocos d铆as despu茅s de vender las licitaciones en Chubut al Grupo Macri como parte del retiro de la Argentina, Isolux se present贸 a dos nuevas licitaciones convocadas por el Ministerio de Energ铆a para el RenovAr 1.5, el programa creado por el macrismo para el desarrollo de proyectos de energ铆a renovable: la VI etapa de Loma Blanca y el parque e贸lico de Miramar en territorio bonaerense. En noviembre se convirti贸 en la adjudicataria de ambas.

Seg煤n Perfil, el ministro Juan Jo s茅 Aranguren habr铆a objetado la adjudicaci贸n por los incumplimientos anteriores de Isolux, pero las dudas r谩pidamente se despejaron desde el Gobierno. Casi con la misma velocidad con que Isolux transfiri贸 los nuevos contratos a las empresas de la familia presidencial, una de cuyas compa帽铆as hab铆a sido bautizada seis meses atr谩s como Parques E贸licos Miramar SA por el contador familiar Payaslian.

Algunos especialistas, vinculados a la investigaci贸n que continuaron los diputados del FpV-PJ para realizar la denuncia, especulan que la familia Macri decidi贸 desprenderse del intrincado negocio que arm贸 con las energ铆as renovables, en medio del esc谩ndalo por el pago de una deuda millonaria que el Estado argentino conced铆a en silencio a Franco Macri por la quita de la concesi贸n del Correo Argentino durante el kirchnerismo, a pesar de la abultada deuda por el canon que Macri hab铆a dejado de pagar a poco tiempo de asumir su conducci贸n.

Igual, el holding Macri cerr贸 un muy buen negocio millonario. Vendi贸 a la local Genneia la fase Loma Blanca IV, la 煤nica que est谩 en funcionamiento, por 40 millones de d贸lares.

Los otros cinco parques e贸licos al grupo chino Goldwind, que habr铆a pagado solo por las fases I, II y III de Loma Blanca (donde esta casi todo por hacer) en 33 millones de d贸lares.

Aunque no hay tantas precisiones sobre el valor en que se hab铆a vendido Loma Blanca VI y Miramar, se estima que las compa帽铆a familiar del Presidente se habr铆a alzado con 48 millones de d贸lares, por encima de los 25 que hab铆a pagado a Isolux, en apenas un a帽o de intrincados negocios y pases de mano. (...)

Fuente: P谩gina 12

476 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad