CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Debate: los desaf铆os de la exploraci贸n petrolera en la Argentina

16/01/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 470 lecturas | 77 Votos



Por Daniel Kokogian, Licenciado en Ciencias Geol贸gicas




La presente nota de opini贸n firmada por Daniel Kokogian, uno de los ge贸logos con mayor trayectoria en la industria petrolera, fue motivada por una reciente publicaci贸n del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) General Mosconi denominada 鈥淗idrocarburos: Una desventaja competitiva energ茅tica de Argentina鈥.

La presente nota de opini贸n firmada por Daniel Kokogian, uno de los ge贸logos con mayor trayectoria en la industria petrolera, fue motivada por una reciente publicaci贸n del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) General Mosconi denominada 鈥淗idrocarburos: Una desventaja competitiva energ茅tica de Argentina鈥.

Desde EconoJournal, como medio que pretende especializarse en asuntos del 谩rea energ茅tica, entendemos que el intercambio de opiniones y el debate p煤blico sobre cuestiones estrat茅gicas de la industria 鈥揷omo es el caso de los desaf铆os que enfrenta a futuro la exploraci贸n de hidrocarburos- contribuye a la optimizaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas, as铆 como tambi茅n a la implementaci贸n de mejoras pr谩cticas en el sector privado. 

A continuaci贸n el texto completo de la carta:

El Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) emiti贸 recientemente uno de sus regulares informes en los que trata distintos aspectos de la situaci贸n energ茅tica de la Argentina.

De manera acertada, a mi entender, discute en ese documento la dif铆cil situaci贸n de nuestro pa铆s respecto de reservas y producci贸n de hidrocarburos, t贸picos estos que -con leves fluctuaciones- han evidenciado disminuciones en los 煤ltimos 15 a帽os.

Se plantea all铆 que la b煤squeda del autoabastecimiento deber铆a ser un objetivo importante del pa铆s, y que el mismo deber铆a buscarse absteni茅ndose de la implementaci贸n de subsidios y a costos competitivos con la alternativa de importaci贸n.

Es p煤blica y bien conocida la existencia de distintas posiciones pol铆ticas respecto de esta definici贸n y no es intenci贸n de esta nota entrar en ese debate. Los puntos que, como ge贸logo, pretendo analizar son los motivos seg煤n los cuales el IAE adjudica la 鈥渞esponsabilidad鈥 por disminuci贸n de reservas y/o producci贸n. Mi intenci贸n es hacerlo constructivamente a fin de sumar una visi贸n y colaborar a un tema central del 谩mbito de la energ铆a. Es procedente resaltar que varios de los conceptos expresados por el IAE han sido tambi茅n expresados por otros actores, como el grupo de Ex Secretarios de Energ铆a, e incluso, en ocasiones, por otros referentes de la industria, por lo cual creo que amerita un intercambio abierto de opiniones sobre un tema sensible para el 谩rea energ茅tica: la exploraci贸n de hidrocarburos.

鈥淟a Argentina ha cometido un error estrat茅gico hace aproximadamente 25 a帽os que los diversos Gobiernos argentinos no han corregido en este lapso: ha abandonado la inversi贸n de riesgo en exploraci贸n de hidrocarburos en cuencas convencionales鈥︹︹, cuestiona el informe.

El primer comentario que surge de esta afirmaci贸n podr铆a ser una cuesti贸n sem谩ntica, pero parece conveniente mencionarlo. No existen cuencas convencionales y no convencionales, sino reservorios convencionales y no convencionales, los cuales puede coexistir -o no- en una Cuenca Sedimentaria.

驴Los Gobiernos abandonaron la inversi贸n de riesgo? 驴O fueron las compa帽铆as las que abandonaron la inversi贸n de riesgo? En el periodo que analiza el IAE, distintos gobiernos, nacional y provinciales, implementaron o pretendieron implementar programas de exploraci贸n que b谩sicamente consistieron en la oferta de 谩reas disponibles en las distintas cuencas del pa铆s. En la d茅cada del 鈥90, las Rondas del llamado Plan Argentina dejaron de implementarse ya que las mismas quedaban desiertas, no habiendo oferta alguna por los bloques disponibles.

Luego de un periodo de varios a帽os, en los que las 谩reas quedaron en un 鈥渓imbo鈥 de jurisdicci贸n en el traspaso de la Naci贸n a Provincias, hubo varios rounds licitatorios en los que la industria particip贸 activamente. Es 煤til recordar que salvo casos espec铆ficos de alguna Provincia donde la competencia no fue del todo transparente, en la mayor铆a de los casos se particip贸 y compiti贸 abiertamente. Esos procesos luego se discontinuaron, no porque no hubiera 谩reas disponibles, sino que las que hab铆a, no le interesaban a la industria. A la fecha, s贸lo se destacan los peri贸dicos ofrecimientos que realiza la provincia de Neuqu茅n para no convencionales y la preparaci贸n de una ronda licitatoria de bloques en Mendoza; en 2017 hubo un exitosa ronda licitatoria en Santa Cruz cuyos resultados se ver谩n en los pr贸ximos a帽os.

驴Y cual fue el resultado de esos procesos orientados fundamentalmente a la exploraci贸n de objetivos convencionales? Debemos aceptar que, salvo un par de descubrimientos importantes realizados en el 谩mbito de Cuenca Neuquina, solo existen algunos pocos yacimientos menores hoy en producci贸n que se descubrieron por la exploraci贸n realizada en ese periodo.

鈥淟as cuencas sedimentarias en los 110 a帽os de historia petrolera han sido exploradas apenas en un 25% sobre el total disponible. Es notoria nuestra virginidad hasta el talud oce谩nico en nuestros espacios mar铆timos鈥, afirma el IAE en otro de los p谩rrafos de su informe.

Sobre este punto, creo que amerita una separaci贸n de la actividad exploratoria onshore de la offshore. No est谩 claro en el comentario del IAE a cuales de estos 谩mbitos se refiere.

Las cuencas sedimentarias onshore de la Argentina han sido exploradas, con mayor o menor intensidad, pero de ninguna manera puede decirse que se haya explorado solo el 25% del total disponible. No se especifica la procedencia de ese dato estad铆stico, pero quiz谩s exista una confusi贸n entre las cuencas en las que se explor贸 y se encontr贸 hidrocarburo y las que se explor贸 y no se encontr贸 ni hidrocarburo ni, hasta ahora, indicio alguno de la posible presencia de roca madre.

驴Esto significa que no hay nada m谩s que hacer? De ninguna manera. Hay datos condenatorios de cuencas enteras y/o sectores de cuencas mayores, pero quedan cosas por hacer. 驴Eso habilita a decir que lo que resta abarca el 75% de las 谩reas potenciales? No, definitivamente, no.

Pareciera un ejercicio vacuo, discutir un porcentaje, un valor cuantitativo. Lo que s铆 parece meritorio es considerar qu茅 valor cualitativo tienen los datos obtenidos a trav茅s de d茅cadas de exploraci贸n. Si nos atenemos a ellos, puede afirmarse que en todas las cuencas sedimentarias onshore no productivas se han encontrado o bien datos bastante negativos cuando no, absolutamente condenatorios. Por lo tanto, ser铆a t茅cnicamente insustentable asociar una pretendida exploraci贸n masiva de esas cuencas a una reversi贸n abrupta de la ca铆da permanente en las reservas. No parece razonable pensar que la b煤squeda del autoabastecimiento se solucionar铆a simplemente saliendo a explorar intensamente 谩reas de alt铆simo riesgo geol贸gico, riesgo este que no est谩 asociado en la mayor铆a de los casos a falta de informaci贸n sino a la presencia de informaci贸n negativa.

Fuente: Econojournal

471 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento