CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gutierrez: "Aranguren vendr谩 a inaugurar una planta de gas en Vaca Muerta"

25/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 435 lecturas | 0 Votos



La construy贸 la empresa Techint en Fort铆n de Piedra. Este a帽o, el gobierno proyect贸 ampliar en un 20% la producci贸n del fluido en la Cuenca Neuquina.




El proyecto demand贸 empleo a unos 2.000 trabajadores y la firma ya desembols贸 500 de los 2.300 millones de d贸lares que hab铆a prometido.

鈥淰aca Muerta est谩 m谩s viva que nunca鈥, repiti贸 ayer su leitmotiv el gobernador Omar Guti茅rrez y ratific贸 las expectativas oficiales en torno a la producci贸n de gas para este a帽o. Anunci贸 que el ministro de Energ铆a de la Naci贸n, Juan Jos茅 Aranguren, llegar谩 el 6 de febrero a Fort铆n de Piedra para la inauguraci贸n de la ampliada planta de procesamiento de Tecpetrol, uno de los proyectos que sigue con mayor optimismo.

La provincia prev茅 alcanzar este a帽o una producci贸n de 66,8 millones de metros c煤bicos diarios de gas, un 20% m谩s que en el 2017. Si los n煤meros prosperan, la Tesorer铆a embolsar谩 unos 9.543,5 millones de pesos en regal铆as, lo que representar谩 un incremento del 61% respecto de los recursos obtenidos el a帽o pasado por el mismo concepto.

Guti茅rrez destac贸 ayer los avances del proyecto estrella de la petrolera de Techint, al que defini贸 como 鈥渆l m谩s importante en la historia de Vaca Muerta鈥 por el nivel de inversi贸n y la generaci贸n de unos 2.000 puestos de trabajo en su etapa de mayor desarrollo. Indic贸 que la firma ya invirti贸 en Neuqu茅n m谩s de 500 millones de d贸lares del total de 2.300 millones que hab铆a comprometido en el acuerdo por el 谩rea. 鈥淓mpieza a rendir sus resultados鈥, afirm贸.

En los primeros d铆as de febrero 鈥渧an a conectar e incorporar para el transporte y consumo una producci贸n de 6,5 millones de metros c煤bicos por d铆a de gas鈥, dijo el mandatario en relaci贸n con la finalizaci贸n de la obra de ampliaci贸n de la planta de procesamiento. Actualmente, Tecpetrol puede procesar en el 谩rea 1,5 millones de metros c煤bicos diarios.

Si la capacidad que tendr谩 ahora es utilizada al m谩ximo, podr谩 incrementar en un 10% la producci贸n de gas de la Cuenca Neuquina. Seg煤n Guti茅rrez, equivaldr铆a a 鈥渦n incremento del 5% del total de la producci贸n gas铆fera del pa铆s y una disminuci贸n de m谩s del 20% del d茅ficit energ茅tico que tiene Argentina en materia de gas鈥.

鈥淪on 125 millones de metros c煤bicos diarios que se consumen en el pa铆s, de los cuales se producen en el pa铆s 100 millones. De los 100 millones, la provincia produce m谩s del 50%鈥, asegur贸.

Guti茅rrez dijo que en Fort铆n de Piedra se aplica por primera vez 鈥渆l plan con sendero de precios que fue aprobado por una acci贸n administrativa conjunta hist贸rica鈥 por la cual 鈥渁hora la provincia de Neuqu茅n tiene voz y voto en la aprobaci贸n de los planes de inversi贸n y, por ende, en la fijaci贸n de precios, algo que nunca hab铆a ocurrido鈥.

鈥淧ara alguno que dec铆a que Vaca Muerta est谩 m谩s muerta que nunca, arrancamos diciendo que est谩 m谩s viva que nunca. Estos son los resultados de trabajar en equipo, de escucharnos y haber debatido much铆simo hasta articular un plan鈥, plante贸.

Desde que comenz贸 la venta de los pliegos, 10 empresas se han mostrado interesadas en las 11 谩reas de exploraci贸n y explotaci贸n que licitar谩 la Provincia en marzo y abril. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

436 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad