CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con Macri, las naftas ya aumentaron casi un 70%

26/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 718 lecturas | 14 Votos



Con el 煤ltimo aumento de los combustibles de ayer (24/1), desde que Mauricio Macri asumi贸 la Presidencia, el precio de las naftas tuvo una suba en total del 67,5%.




La mayor seguidilla de incrementos ocurri贸 despu茅s de las elecciones legislativas y tras la decisi贸n del Gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles para que sean las petroleras las que definan los valores, quienes se rigen por el barril de crudo y el d贸lar.

Con el aumento de ayer (24/1) de los combustibles del orden del 4,5%, el incremento total en las naftas desde que Cambiemos asumi贸 el gobierno llega al 67,5% aproximadamente.

En diciembre pasado la suba hab铆a sido del 6%, lo que cerr贸 el a帽o con un total del 32,6%.

En enero de 2017 hab铆a sido el primer aumento del a帽o pasado con un 8%. En julio se realiz贸 la segunda alza que fue del 7,2%. Luego, a pedido del Gobierno nacional, las petroleras congelaron los precios, coincidiendo con la parte fuerte de la campa帽a por las elecciones legislativas, tras lo cual en octubre se produjo el aumento del 10%, cerrando el a帽o con otro en diciembre del 6%.

El total de 2017 fue similar al de 2016, cuando se registr贸 un incremento total del 31,28% aproximadamente.

Cabe recordar que en el interior del pa铆s los aumentos son mayores y muchas veces dependen de las provincias.

En cuanto al 2017, el litro de nafta s煤per aument贸 un 32,6% en el a帽o, el de premium un 35,5%, el gasoil un 28,6% y el diesel de m谩s calidad un 29,8%. Los datos surgen de comparar los precios de los combustibles de YPF en Capital Federal vigentes el 1 de enero.

En 2015, 煤ltimo a帽o de la gesti贸n de Cristina Fern谩ndez y a帽o de campa帽a por las elecciones legislativas, los combustibles tuvieron una suba total del 9,23%.

Los mayores incrementos se registraron desde septiembre del a帽os pasado cuando Macri decidi贸 liberar los precios de los combustibles para que sean las petroleras las que definan los valores que pagar谩n los consumidores finales en el surtidor.

El Gobierno anunci贸 una nueva etapa de "precios libres" en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicaci贸n de un acuerdo entre los productores y refinadores de petr贸leo.

En ese momento, un comunicado del ministerio de Energ铆a explicaba que "dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotizaci贸n del Brent super贸 los 58 d贸lares) permitir铆a la liberaci贸n de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado".

"En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condici贸n enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedar铆an suspendidos", expresaba la nota.

El ministro de la cartera, Juan Jos茅 Aranguren, hab铆a explicado que "estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petr贸leo crudo".

Fuente: Urgente 24

719 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad