CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Siguen los aumentos en las naftas pero, por ahora, no afectan el volumen de ventas

08/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 456 lecturas | 69 Votos



Precio del crudo alineado con los valores internacionales y un tipo de cambio con tendencia alcista explican las subas de naftas y el diesel de los 煤ltimos quince d铆as




El famoso "barril criollo" ya es cosa del pasado. La pol铆tica oficial de desregulaci贸n del sector combustibles determin贸 que a partir del 1麓 de enero de 2018 ya no hay topes, ni precios m谩ximos para el crudo utilizado en el pa铆s. De hecho, el precio local ya estaba bastante alineado con el internacional desde agosto pasado, a partir de la aplicaci贸n de una norma que dejaba sin efecto el precio interno luego de una cantidad de d铆as con una diferencia menor al 5% entre ambos valores.

Esto es lo que subyace, en parte, detr谩s de los aumentos de naftas y diesel de los 煤ltimos d铆as. S贸lo en parte, porque el fuerte salto que registr贸 el tipo de cambio desde principios de diciembre (cerca del 13%) es el otro factor interviniente en la ecuaci贸n.

A principios de enero comenzaron los movimientos de precios, primero Oil luego Shell, Axion y el resto en un 6%, que tras la demora de YPF en aumentar terminaron bajando 1% sus valores en surtidor. Finalmente la petrolera estatal increment贸 el 24 de enero la nafta S煤per y el Diesel 500 en 4%, y los combustibles premium (Infinia nafta y diesel) en 4,5%.

Pero esta semana fue la propia YPF la que tom贸 la iniciativa subiendo 3,5% en promedio sus combustibles, y arrastrando ahora a la competencia. Shell ya aument贸 3,5% y Oil 2,5%. En un escenario de precios del crudo con tendencia alcista (ayer el Brent del Mar del Norte cerr贸 en u$s 66,92 el barril) y recalentamiento del mercado cambiario en Argentina, no es descabellado pensar en nuevas correcciones del precio de los combustibles en las pr贸ximas semanas.

"Hay una presi贸n alcista por el tipo de cambio y el aumento que tiene barril de crudo a nivel internacional", asegur贸 en di谩logo con El Cronista, Oscar D铆az, secretario de la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina (CECHA).

Consultado sobre el impacto de estos aumentos en los valores del combustibles en surtidor, el empresario asegur贸 que "no tienen ning煤n impacto" y aclar贸 que "evidentemente, la gente primero despotrica por los aumentos pero luego carga". D铆az reconoci贸 que pese a que la liberalizaci贸n del mercado estaba prevista para enero de 2018 "en octubre el gobierno crey贸 que estaban dadas las condiciones" para desregular el sector. Hasta ese momento reg铆an acuerdos trimestrales y ajustes en base al tipo de cambio, el valor del crudo y el precio interno del biocombustible.

Fuente: El Cronista

457 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad