CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Barrick Gold admite que perderá u$s429 millones por la mina Pascua-Lama

08/02/2018 | COMPAÑIA | Minería | 548 lecturas | 57 Votos



Según la empresa minera, el perjuicio se debe a que Chile la obligó a cerrar la infraestructura que había instalado. La apelación está en sus planes




Barrick Gold asumirá un cargo de u$s429 millones antes de impuestos a raíz de la decisión de Chile de prohibir en su territorio el desarrollo del proyecto binacional Pascua-Lama, en la frontera con la Argentina. Ese monto se verá reflejado en el cuarto trimestre.

El cargo se debe a que alrededor de 14 millones de onzas de reservas probadas y probables de oro se reclasificarán como recursos medidos e inferidos, dijo Barrick, con sede en Toronto, en un comunicado el martes. Las reservas son onzas de un depósito cuya extracción se considera factible desde un punto de vista económico y técnico, mientras que los recursos tienen un carácter más potencial.

El mayor productor de oro del mundo también aseguró que tiene previsto apelar la orden de las autoridades ambientales de Chile para el cierre de infraestructura existente del proyecto, indica la agencia Bloomberg.

"Barrick va a apelar la resolución por una serie de motivos, entre ellos basándose en que la sanción es desproporcionada a los impactos ambientales reales", dijo la compañía.

En enero, la agencia medioambiental de Chile ordenó el cierre de las instalaciones del proyecto en su lado de la frontera, aunque también redujo una multa que había impuesto anteriormente a Barrick. La compañía dijo que analizaría la decisión.

Barrick ha estado estudiando la mejor manera de desarrollar el depósito, rico en oro y plata. Un tribunal chileno suspendió la construcción de una mina a cielo abierto en 2013 debido a objeciones medioambientales.

El plan inicial de Pascua-Lama, que data de principios de la década del año 2000, habría impactado tres pequeños glaciares de Chile y suponía importantes obras de construcción en el lado chileno de la frontera y grandes vertederos de desechos. Desde entonces, Barrick abandonó los planes para una mina a cielo abierto en el emplazamiento y ha dicho que espera poder realizar operaciones bajo tierra, lo que reduciría la huella ambiental y la necesidad de infraestructura en la parte chilena, señala Bloomberg.

La resolución de Chile no afecta la evaluación en curso de Barrick de una opción subterránea para el depósito, según el comunicado del martes.

"El cambio a una operación subterránea respondería a una serie de preocupaciones de la comunidad al reducir significativamente el impacto ambiental general del proyecto, en comparación con una operación a cielo abierto", señaló la compañía. Una mina subterránea también sería menos vulnerable a trastornos en la producción relacionados con el clima en el invierno, dijo.

Barrick dijo que espera explotar la región durante 100 años. La compañía también necesitará el apoyo de Argentina para seguir adelante con sus planes. Los ejecutivos pasaron gran parte de la primera mitad de 2017 suavizando las relaciones con Argentina tras la ruptura de una tubería en la plataforma de lixiviación de la mina Veladero en ese país.

Fuente: iProfesional

549 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería