CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: GyP rechaz贸 ceder 12 谩reas a 2 empresas

23/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 818 lecturas | 80 Votos



Consider贸 inconveniente la concentraci贸n. Entre todas suman casi 2 mil kil贸metros cuadrados.




La empresa provincial Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n recibi贸 ofertas de dos empresas para explotar 12 谩reas de las que tiene en su poder dentro de la formaci贸n Vaca Muerta. La petrolera El Tr茅bol Sociedad An贸nima pretende siete 谩reas y Selva Mar铆a Oil, otras cinco. GyP rechaz贸 las ofertas tal como fueron planteadas por considerar que fomentan una concentraci贸n mayor a la estipulada por el Plan Exploratorio Neuqu茅n, que contempl贸 un llamado a licitaci贸n p煤blica y abierta para la explotaci贸n de 51 谩reas situadas en la rica formaci贸n.

Las siete solicitadas por El Tr茅bol comprenden una superficie de 1132 kil贸metros cuadrados. Y las cinco que pretende Selva Mar铆a se expanden por 793 kil贸metros cuadrados. El l铆mite por empresa que puso el plan de GyP es de 250 kil贸metros cuadrados.

La empresa de la provincia anticip贸 que de ninguna manera entregar谩 las 谩reas en los t茅rminos solicitados. A la vez, puso a consideraci贸n t茅cnica el otorgamiento de una cantidad de 谩reas que no superen los 250 kil贸metros cuadrados por empresa. El pr贸ximo paso en la licitaci贸n es la apertura de los sobres con las ofertas econ贸micas de las empresas.

Los oferentes

El Tr茅bol tiene entre sus accionistas a los empresarios mendocinos due帽os de Am茅rica Televisi贸n y Supercanal, entre otros m煤ltiples negocios. La empresa petrolera opera las 谩reas Atamisqui, Cerro Mollar Norte y Oeste, Puesto Rojas y Refugio Tupungato, en Mendoza, con una producci贸n promedio diaria durante el a帽o 2017 de 600 m3/d铆a de petr贸leo y 31.800 m3/d铆a de gas. Desde 2016 a la fecha perfor贸 6 pozos no convencionales en el 谩rea Puesto Rojas.

Selva Mar铆a posee una concesi贸n para el 谩rea La Brea, en Jujuy, no tiene en operaci贸n por el momento ning煤n yacimiento petrolero, a pesar de contar con un grupo importante de t茅cnicos.

Lo que viene

Analizar谩n si les dan alguna

El pr贸ximo paso en el proceso que involucra a las empresas El Tr茅bol y Selva Mar铆a es el an谩lisis de la capacidad y econ贸mica y t茅cnica de las compa帽铆as para operar las 谩reas que puedan otorg谩rseles sin violar los l铆mites m谩ximo de superficie por compa帽铆a que est谩n fijados en el Plan Exploratorio Neuqu茅n, que defini贸 el gobierno provincial.

En tres pasos

C贸mo funciona la licitaci贸n del Plan Exploratorio

1- Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n inici贸 a mediados de 2017 el llamado p煤blico y abierto a presentaci贸n de ofertas de inter茅s para sus 51 谩reas de exploraci贸n en Vaca Muerta que se encuentran sin actividad, a trav茅s de convocatorias trimestrales.

2- La primera apertura de ofertas se realiz贸 en octubre de 2017 recibi茅ndose una propuesta de Chevron para el 谩rea Loma del Molle Norte. Luego del an谩lisis fue adjudicada a la empresa oferente.

3- El martes pasado se abri贸 la segunda fase del proceso de licitaci贸n abierto permanente de GyP en la que se plantearon las ofertas de las compa帽铆as El Tr茅bol y Selva Mar铆a. La empresa de la provincia dej贸 en claro su postura anticoncentraci贸n en las 谩reas bajo su tutela directa.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

819 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad