CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sergio Drucaroff dijo que YPF busca proveedores

14/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 733 lecturas | 117 Votos



Junto al Ministerio de Producción, la petrolera incorporará empresas para abastecer toda su cadena.




El subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores del ministerio de Producción de Nación, Sergio Drucaroff desembarca en Neuquén con un plan conjunto de la cartera con YPF destinado a rediseñar la cadena de proveedores de la petrolera controlada por el gobierno nacional. La provincia tiene unas 1500 compañías de distinto tamaño implicadas en los negocios petroleros. El programa en cuestión abrirá una nueva forma de relacionarse con YPF, que podrá ser aprovechada por algunas de las empresas locales. Drucaroff encabezará un equipo que pondrá a disposición de los potenciales proveedores toda la información acerca del programa que fue lanzado la semana pasada en la sede central de la petrolera en Buenos Aires.

¿Cuál es la agenda de trabajo en Neuquén?

Nosotros hicimos el lanzamiento global del programa en la torre de YPF en Buenos Aires con el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y en las provincias vamos a replicar el modelo de lo que hicimos acá. Fundamentalmente, les vamos a contar a los proveedores locales cómo acceder al programa.

¿Qué necesita YPF de los nuevos proveedores?

YPF está informando cuáles son los principales rubros de inversión que va a tener este año para que la cadena de abastecimiento empiece a prever dónde van a estar los focos de demanda. Es histórico porque es la primera vez que YPF les cuenta a sus proveedores cuáles son sus planes para abastecerse durante un periodo de un año. Esperamos que esto se convierta en una práctica recurrente de ahora en más.

¿Se incorporarán nuevos proveedores?

El programa es abierto para cualquier compañía argentina, sea pyme, grande o emprendedora, que sea capaz de plantearle a YPF una solución para un problema a resolver en cualquiera de las áreas de la empresa. Uno de los objetivos del programa es, además de fortalecer la cadena de abastecimiento, descubrir nuevos proveedores.

¿Tienen una idea de cuántos proveedores pueden existir en Neuquén?

Tenemos un mapeo confeccionado con la ayuda del gobierno de la provincia que tiene unas 1500 empresas entre proveedores de bienes y servicios que están en algún lugar de la cadena de valor. De todas maneras, ahí hay prestadores de un montón de rubros, desde servicios de consultoría e ingeniería hasta algún servicio de catering.

¿Y en ese universo cuáles son los rubros con más interés del programa?

Nuestro foco es la búsqueda de mejora tecnológica, de lo que tiene que ver con la mejora de procesos y de plantas, o sea, en cuestiones que lleven a los proveedores a tener un nivel de abastecimiento de calidad internacional. El objetivo no es que simplemente le mejore la ecuación a YPF, sino que se la mejore a toda la industria y que le dé a esta posibilidades de internacionalizarse.

¿Está previsto algún plan de financiamiento o algún tipo de asistencia?

Sí. Los proveedores van a entrar en un proceso de evaluación conjunta de YPF y el Ministerio de Producción. Si estamos de acuerdo en que un proveedor es crítico para la cadena y que sustenta un montón de empleos directos e indirectos con tecnología y demás, avanzaremos en darle asistencia técnica para mejorar sus procesos y sea más competitivo. Y, además, le vamos a dar financiamiento para que pueda mejorar su planta y modernizarse tecnológicamente.

El programa se activa en Neuquén

El programa para desarrollar la cadena de proveedores de YPF tiene el apoyo técnico del INTI y financiero del BICE. El subsecretario Sergio Drucaroff anticipó que esta semana, durante su estadía en Neuquén, dejará activadas las oficinas locales de ambos organismos a los fines que les cabe dentro de este programa. Además, trasladará al ministro local de Producción local, Facundo López Raggi, toda la información necesaria para que el programa baje a los responsables de las firmas con sede en la provincia que se interesen por sumarse a la cadena de preveedores de la petrolera. Con la llegada del funcionario nacional quedará formalmente habilitado un registro para que las empresas neuquinas se inscriban para ser proveedoras de YPF.

Fuente: La Mañana de Neuquén

734 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad