CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno aspira a ser proveedor de cobre para la India y atraer inversiones mineras

14/03/2018 | ARGENTINA | Minería | 732 lecturas | 142 Votos



Una delegación, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, inició una misión para mostrar oportunidades.




Se espera que el país asiático sea el más poblado en 2035, la inversión en infraestructura crezca y eso implique una mayor demanda de acero, aluminio, zinc y cobre

El Gobierno inició este martes una misión minera a la India para profundizar la relación en el sector, posicionar al país como futuro proveedor de cobre ante la creciente demanda proyectada para la próxima década y presentar las oportunidades de inversión en exploración en el territorio nacional.

El viaje de la delegación, que está encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, se concreta a pocas semanas de una visita a la Argentina de un centenar de empresarios indios en búsqueda de explorar oportunidades de negocios en distintas ramas de bienes y servicios.

En este caso, la decisión de viajar a la India con una agenda exclusivamente minera es "mostrar las oportunidades de inversión en los siete pórfidos de cobre que están muy cerca de ponerse en marcha e invitarlos a sumarse a los proyectos de exploración en carpeta", explicó Capello a Télam desde Nueva Dehli.

El funcionario argentino destacó que India presenta un déficit comercial u$s67.000 millones en 2016 -con un total de importaciones de u$s493.000 millones-, el cual se explica por la fuerte importación de bienes, mientras que la balanza comercial de servicios es superavitaria.

En este esquema, el país asiático "es un importador neto de productos minerales, en particular consume actualmente el 2% del cobre refinado mundial -China sigue siendo el principal demandante con el 48% del total global-, mientras que produjo el 0,1% de la producción total".

Con una economía que creció a un promedio anual del 7,3% durante la última década, se estima que India "explicará casi un tercio de la nueva demanda de cobre hacia 2022, lo que habla de un crecimiento exponencial de sus importaciones" de este mineral en particular.

Capello destacó que India será el país más poblado del mundo hacia 2035 y su población rural también seguirá creciendo nominalmente, por lo cual se proyecta que si en 2050 alcanzara el consumo per cápita de China de 2005, podría demandar 7,5 millones de toneladas de cobre, el equivalente a la producción conjunta de Chile y Perú en 2015.

"Se espera entonces que con una población en desarrollo y un producto per cápita en alza, al inversión en infraestructura crecerá fuertemente, lo que implica mayor demanda de acero, aluminio, zinc y cobre", resaltó el subsecretario.

El principal producto argentino de exportación hacia la India es el aceite de soja, con u$s2.370 millones el año pasado, mientras que las principales importaciones desde ese país son los automóviles con u$s45 millones; las motos con u$s40 millones; y los insecticidas con u$s30 millones.

Cien empresarios de la India comenzaron, a fines de febrero, a explorar posibilidades de iniciar operaciones en la Argentina, en lo que constituyó la misión más numerosa de ejecutivos del país asiático a territorio argentino en la historia.

Fuente: iProfesional

733 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería