CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tensi贸n entre Gobierno y las gas铆feras por una deuda millonaria de subsidios

16/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1003 lecturas | 95 Votos



Las petroleras buscan cobrar u$s 1500 millones por la producci贸n de gas. El Gobierno ofrece unos u$s 1300 millones, al cambio actual, en cuotas desde 2019




La brusca devaluaci贸n de los 煤ltimos meses sum贸 un foco de conflicto a la siempre tensa relaci贸n de las petroleras con el Gobierno. El Estado nacional no les pag贸 en todo 2017 a las empresas u$s 1500 millones por el Plan Gas, extinto el 煤ltimo d铆a del a帽o pasado, aunque para las autoridades esa deuda es en pesos.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, adelant贸 ayer que prepara una resoluci贸n para que las compa帽铆as acreedoras puedan adherirse. "Vamos a proponerles la cancelaci贸n en cuotas a partir de enero de 2019. El pago va a ser siempre en pesos y en la resoluci贸n se va a indicar c贸mo ser铆a. Podr铆a haber alg煤n escalamiento para evitar que haya una especie de distorsi贸n en los valores que puedan recibir las empresas; tambi茅n se eval煤a si ser谩 con intereses, pero creo que no. Todav铆a no est谩 resuelto", se帽al贸.

Se trata de una se帽al clara de lo que intentar谩 hacer el Gobierno: abonar $ 26.200 millones (al cambio actual algo menos de u$s 1300 millones) a lo largo del tiempo y negociar alg煤n tipo de compensaci贸n con las petroleras.

Semanas atr谩s, fuentes calificadas de YPF revelaron que la deuda del Estado con la petrolera de la que es due帽a del 51% de las acciones asciende a u$s 780 millones (al menos la mitad del rojo total con el sector), y puntualizaron que ser谩n bastante estrictos en su voluntad de querer cobrar en d贸lares y no en pesos.

Si finalmente se terminara pagando en moneda nacional, la devaluaci贸n de los 煤ltimos tres meses licu贸 la deuda al menos 15% en d贸lares, sin contar que el precio del d贸lar acompa帽ar铆a desde ahora a la inflaci贸n.

Las petroleras reaccionaron con bronca y sienten que no se les respeta lo pactado. "Vamos a reclamar que paguen en d贸lares. No puede ser que quieran cambiar todo y que encima sea en cuotas", dijeron. Piensan que son perjudicados y que, pese a haberles liberado los precios, el Gobierno act煤a en algunas situaciones con la misma hostilidad que el kirchnerismo. La injerencia del jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, y de sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, para contener subas en los combustibles a principios de a帽o tambi茅n da帽贸 la relaci贸n, ya que los privados entienden que desde el Poder Ejecutivo se los responsabiliza de "echar nafta" a la inflaci贸n.

El plan de subsidios para la oferta de gas lleva en los 煤ltimos meses m谩s conflictos que beneficios. El viejo Plan Gas fue creado por el ex ministro de Econom铆a Axel Kicillof para revertir la ca铆da tendencial en la producci贸n. Los subsidios lograron su cometido hasta 2016 y en 2017 hubo un estancamiento, en coincidencia con los atrasos oficiales. El programa actual premia la nueva producci贸n no convencional y despert贸 broncas de empresas como YPF, Pan American Energy Group y Wintershall -que ya estaban produciendo en Vaca Muerta- por el beneficio que entienden que se le dio a compa帽铆as como Tecpetrol (el brazo petrolero de Paolo Rocca, de Techint), en el caso m谩s notorio. Una de las metas que blanque贸 el Gobierno en el Presupuesto es mejorar un 6% la oferta de este hidrocarburo en 2018.

Aranguren habl贸 ayer en un panel del Argentina Summit, organizado por la publicaci贸n The Economist. Al terminar su intervenci贸n, indic贸 que "es probable que sigamos importando gas de Chile" en invierno, luego de la reuni贸n de los presidentes Mauricio Macri y Sebasti谩n Pi帽era. "Chile perdi贸 nuestra confianza y buscamos reestablecerla, para poder exportar nuestra producci贸n sobrante de gas en el verano", confirm贸.

Fuente: El Cronista

1004 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad