CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Autorizan la adquisici贸n de un 谩rea offshore a Enap Argentina

20/03/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 1420 lecturas | 64 Votos



El ejecutivo nacional autoriz贸 la adquisici贸n del lote Octans-Pegaso, en la Cuenca Austral Marina, por parte de Enap Argentina, filial de la estatal chilena.




Era el paso que faltaba luego de la autorizaci贸n de la provincia de Santa Cruz. El consorcio que se desprendi贸 del 100% del 谩rea estaba compuesto por las empresas Total, Wintershall y Eni.

El Ministerio de Energ铆a autoriz贸 la adquisici贸n por parte de la petrolera Enap Argentina, subsidiaria de la chilena Enap, del lote Octans-Pegaso en la Cuenca Austral Marina, frente la provincia de Santa Cruz. Al ser un lote ubicado en aguas provinciales y tambi茅n en jurisdicci贸n nacional, era el paso que faltaba, ya que en enero la provincia de Santa Cruz hab铆a autorizado la compra del 100% del 谩rea offshore.

El consorcio de empresas que cedieron el 100% de la concesi贸n a la compa帽铆a estatal chilena son la francesa Total Austral (35%), la alemana Wintershall (35%) y la italiana ENI (30%).

Se trata de un lote que se encuentra en la Cuenca Austral Marina y est谩 ubicado a una distancia de 20 kil贸metros de la costa, en su punto m谩s cercano, y tiene una superficie total de 886 km2. Comparte jurisdicci贸n al este de las 12 millas marinas con el Estado nacional y al oeste con Santa Cruz. En enero, el gobierno provincial habia publicado el decreto donde autorizaba la adquisici贸n.

La aprobaci贸n por parte del ejecutivo nacional, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial mediante la resoluci贸n 71/2018, era el paso que le faltaba a Enap Argentina (subsidiaria de la estatal chilena Enap) para que se cumpla la totalidad de la adquisici贸n.

Octans-Pegaso cuenta con un gran potencial de gas. El permiso de explotaci贸n fue otorgado en 1993. La concesi贸n del 谩rea es hasta el a帽o 2031, con una opci贸n de pr贸rroga por 10 a帽os m谩s.

Enap Sipetrol Argentina fue creada en 1991. Con seis plataformas productoras de petr贸leo y gas construidas, instaladas y operadas por medios propios frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes, es el principal operador offshore de la Argentina. Su fuerte presencia en la Cuenca Austral se completa con el reciente permiso de exploraci贸n del 脕rea onshore El Turbio Este.

Fuente: Econojournal

1421 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento