CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Salta flexibiliza su marco impositivo en busca de inversiones petroleras

21/03/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2172 lecturas | 65 Votos



Salta prepara para el 15 de mayo el lanzamiento de una licitaci贸n de 12 谩reas hidrocarbur铆feras libres.




En abril presentan la iniciativa a empresarios la oferta en Houston. La administraci贸n de Juan Manuel Urtubey reducir谩 la al铆cuota de las regal铆as petroleras para atraer inversores a la Cuenca Noroeste.

Con el objetivo de reactivar la industria en la regi贸n, el gobierno de la provincia de Salta lanza el pr贸ximo 15 de mayo una licitaci贸n de exploraci贸n de doce 谩reas hidrocarbur铆feras libres. Se trata de 谩reas en reservorios convencionales y no convencionales que abarcan casi 60.000 km2 de la Cuenca Noroeste.

Seg煤n fuentes de la provincia esperan un piso de entre 40 y 100 millones de d贸lares de inversi贸n en una primera etapa. Para esta licitaci贸n, el ejecutivo salte帽o est谩 evaluando flexibilidad el marco impositivo para incentivar la llegada de inversiones. En concreto, planea reducir la al铆cuota de las regal铆as provinciales, que hoy representan un 12% de la producci贸n.

Seg煤n adelantaron a EconoJournal fuentes dela gobernaci贸n que encabeza Juan Manuel Urtubey, el pliego licitatorio que pondr谩 a disposici贸n Salta (a煤n se desconoce su valor) es similar al lanzado por otras provincias ya que trabajaron en conjunto.

Las doce 谩reas libres que Salta licitar谩 a partir del 15 de mayo son Algarrobal, Guayacan, Ipaguazu, Las Ca帽itas, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Ignacio, San Telmo, Santa Rosa, Tolar Grande y Yaguaridenda.

Para esta licitaci贸n, funcionarios provinciales viajar谩n el pr贸ximo 10 de abril a Estado Unidos para presentar las 谩reas a empresarios petroleros en el evento organizado por el IAPG de Houston, en el estado de Texas.

All铆 estar谩n presentes la ministra de Producci贸n, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, el secretario de Energ铆a, Marcelo Juri, y el director de Hidrocarburos, Pablo Guantay. Al mes siguiente de la presentaci贸n en Houston, la provincia iniciar谩 formalmente la licitaci贸n con la venta de los pliegos y bases de condiciones.

La idea del gobierno provincial es acompa帽ar la licitaci贸n con algunos incentivos (como la baja en las regal铆as) para los interesados del sector privado.

Salta lanzar谩 otra licitaci贸n para el mes de julio de otras tres 谩reas libres (San Carlos, Cuchuma y Lumbrera) que quedaron afuera de esta primera tanda de doce. A esta segunda licitaci贸n se le suman tambi茅n distintos bloques donde no se hicieron inversiones y que la provincia recuper贸 o planea recuperar (en algunos casos est谩n en instancia judicial) para volver a poner en producci贸n.

Fuente: Econojournal

2173 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento