CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Producci贸n de petr贸leo y gas en Am茅rica Central y del Sur

22/03/2018 | LATINOAMERICA | Notas Destacadas | 2464 lecturas | 212 Votos



Se requiere de inversi贸n para satisfacer la creciente demanda regional




En esta primera entrega de una serie de 鈥淕lobal Energy Briefs鈥, IOGP analiza Am茅rica Central y del Sur, una de las principales regiones productoras de petr贸leo y gas del mundo; rica en recursos energ茅ticos, particularmente en petr贸leo. 

A fines de 2016, la regi贸n pose铆a una quinta parte de las reservas probadas de petr贸leo del mundo.

Aunque la exploraci贸n y producci贸n comenzaron en Centroam茅rica y Sudam茅rica hace cerca de un siglo, este 鈥淕lobal Energy Brief鈥 tiene un enfoque m谩s contempor谩neo. El documento muestra los niveles recientes de oferta y demanda, y tambi茅n brinda una mirada al futuro, todo dentro de un contexto hist贸rico que se remonta a 1965.

Nuestras cifras provienen de la edici贸n 2017 de la muy respetada 鈥淏P Statistical Review鈥 (www.bp.com/statsreview), que incluye datos hasta 2016. Los aspectos clave para la redacci贸n del documento se basan en informaci贸n brindada por ARPEL (www.arpel.org), organizaci贸n regional que representa el 90% de las actividades del upstream y downstream en Am茅rica Latina y el Caribe. ARPEL y BP son ambos miembros de IOGP.

Brasil supera a Venezuela como el mayor productor de petr贸leo de la regi贸n

La producci贸n de petr贸leo en Centroam茅rica y Sudam茅rica se encuentra en un nivel alto de m谩s de 7 millones de barriles por d铆a desde hace una d茅cada. La 煤ltima cifra es de 7,5 millones de barriles por d铆a. Actualmente, dos pa铆ses dominan la producci贸n de petr贸leo de Am茅rica Central y del Sur: Venezuela y Brasil.

Tradicionalmente, Venezuela hab铆a sido el mayor productor de Sudam茅rica. Sus reservas de petr贸leo (18% del total mundial) superan a las de Arabia Saudita. Pero la inestabilidad pol铆tica y econ贸mica de los 煤ltimos a帽os ha tenido un impacto en la producci贸n. En 2005, la producci贸n diaria de Venezuela fue de 3,3 millones de barriles. En 2016 descendi贸 a 2,4 millones de barriles por d铆a.

Mientras la producci贸n de Venezuela ha disminuido, la de Brasil ha crecido significativamente desde 1985. En 2016, la producci贸n diaria de 2,6 millones de barriles de Brasil le dio un 35% de participaci贸n regional, lo que lo convirti贸, por primera vez, en el mayor productor de Am茅rica del Sur.

Brasil favoreci贸 su desarrollo a trav茅s de una estrategia de apoyo con respecto a las licitaciones de exploraci贸n, que han despertado el inter茅s de las compa帽铆as internacionales de petr贸leo, combinada con el desarrollo de nuevas tecnolog铆as costa afuera.

La demanda de petr贸leo est谩 en una tendencia ascendente en la regi贸n. Una vez m谩s, se evidencia la acelerada prosperidad de Brasil , a pesar de un reciente declive. Hoy d铆a, representa la mayor parte de la demanda en Am茅rica Central y del Sur. La relativa fragilidad de la econom铆a de Venezuela se puede reflejar en la disminuci贸n de su participaci贸n en la demanda total. En general, la demanda en la regi贸n se cuadruplic贸 desde 1970.

鈥淚OGP Production Indicator漏 (PI)鈥

El 鈥淚OGP Production Indicator漏 (PI)鈥 para el petr贸leo se basa en la divisi贸n entre la producci贸n diaria en miles de barriles (o, para el gas, mil millones de metros c煤bicos por a帽o) y la demanda. El 鈥淧I鈥 indica el nivel de autosuficiencia de una regi贸n (y el potencial de exportaci贸n). Un 鈥淧I鈥 superior al 100% demuestra la capacidad de exportar; debajo del 100% muestra la necesidad de importar. 

La oferta y la demanda convergieron por primera vez en la d茅cada de 1980, momento en el que la posici贸n de Am茅rica Central y del Sur como exportador de petr贸leo estaba en riesgo. Poco despu茅s, las nuevas inversiones en exploraci贸n y producci贸n, principalmente en Brasil y Colombia, combinadas con una recuperaci贸n en Venezuela, remediaron esa situaci贸n.

Am茅rica Central y del Sur volvi贸 a ser un importante exportador, generando importantes ingresos para los pa铆ses exportadores al mismo tiempo que atend铆a la creciente demanda energ茅tica dom茅stica.

Sin embargo, m谩s recientemente, a medida que la regi贸n continu贸 creciendo m谩s pr贸spera en su conjunto (excepto Venezuela, donde la producci贸n tambi茅n sufri贸 debido a la falta de inversi贸n), la producci贸n y la demanda est谩n nuevamente cerca de converger.

Queda por ver si se producir谩 o no un aumento similar en la inversi贸n y la producci贸n. Mientras tanto, el rendimiento en los campos petrol铆feros existentes tiende a disminuir en aproximadamente un 6% por a帽o.

El futuro del petr贸leo en Am茅rica Central y del Sur, por Miguel Moyano Director de Upstream, ARPEL 

鈥淟os cambios en las pol铆ticas nacionales de la mayor铆a de los pa铆ses est谩n creando reg铆menes tributarios y fiscales m谩s equitativos. Estos pueden atraer importantesinversiones de actores nacionales, regionales y globales en la exploraci贸n y producci贸n de petr贸leo.

Las principales 谩reas de oportunidad incluyen la costa afuera de Brasil y de Guyana; en este 煤ltimo el enorme bloque Stabroek ha producido cinco pozos exitosos. La costa afuera de Surinam, a煤n en fase exploratoria, tambi茅n es prometedora. Tambi茅n hay un gran potencial en Venezuela y su realizaci贸n depende de importantes cambios de parte del gobierno para hacer que el  pa铆s vuelva a ser atractivo nuevamente para los inversionistas.

Los desaf铆os incluyen mantener el di谩logo y la cooperaci贸n con los gobiernos dentro de los est谩ndares de cumplimiento de anticorrupci贸n, costos log铆sticos, asuntos sindicales y una d茅bil coordinaci贸n entre los gobiernos locales y nacionales para el acceso a la tierra鈥. 

Prolifera producci贸n regional de gas

La producci贸n de gas natural en Am茅rica Central y del Sur ha aumentado constantemente desde 1970. Hasta alrededor del a帽o 2000, dos pa铆ses, Argentina y Venezuela, fueron los mayores productores. Poco despu茅s, Trinidad y Tobago tambi茅n se convirti贸 en competidor.

A los tres principales productores se han unido recientemente otros pa铆ses, que actualmente producen gas natural para abastecer sus mercados locales. Mientras que Argentina y Venezuela representaron m谩s del 65% de la producci贸n de gas de la regi贸n en 2000, esta proporci贸n cay贸 al 40% en 2016. Bolivia, Brasil, Colombia y Per煤 se han convertido en importantes productores de gas.

La demanda de gas dentro de la regi贸n ha aumentado dr谩sticamente en un 79% desde el a帽o 2000. Esto se debe a la creciente disponibilidad de suministros energ茅ticos dom茅sticos y a la inversi贸n en nuevos desarrollos.

La demanda regional de gas en Am茅rica Central y del Sur se multiplic贸 por 12 desde 1970. Argentina lidera el consumo de gas en la regi贸n, con el 29% de la demanda. En tanto, Brasil y Venezuela consumen cada uno el 21% del gas de la regi贸n.

El futuro del gas en Am茅rica Central y del Sur, por Pablo Ferragut, Gerente de Proyecto, ARPEL

鈥淗ay muchas oportunidades para el desarrollo de gas natural en Am茅rica Latina y el Caribe, una regi贸n rica en recursos. Hay motivos para un mayor optimismo. Los aumentos recientes de la producci贸n en Bolivia, Brasil, Colombia y Per煤 son alentadores, as铆 como la recuperaci贸n de la producci贸n de gas en Argentina. All铆, la formaci贸n de esquistos de Vaca Muerta es una de las m谩s grandes del mundo. Una inversi贸n de US$ 5.000 millones en 2017 deber铆a ayudar a mejorar la infraestructura y por lo tanto bajar los costos de producci贸n. Venezuela tiene el potencial de convertirse en 鈥済ame-changer鈥, en particular si el pa铆s logra desarrollar la sub-explorada plataforma costa afuera, pero existe una gran incertidumbre.

Los principales desaf铆os son la competitividad del sector en un escenario de abundancia mundial de gas, y el desarrollo de la demanda interna para hacer m谩s atractiva la inversi贸n en upstream. El progreso en la creaci贸n de reg铆menes tributarios y fiscales contin煤a atrayendo el inter茅s en la mayor铆a de los pa铆ses productores de la regi贸n.

Los desaf铆os para el desarrollo de gas son similares a los del petr贸leo: cumplimiento con iniciativas anticorrupci贸n, problemas laborales y falta de di谩logo entre gobiernos locales y nacionales sobre el acceso a la tierra鈥.

Fuente: Arpel

2465 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas