CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Reintegran una mina que le hab铆an quitado a una empresa del Grupo Macri

23/03/2018 | COMPA脩IA | Miner铆a | 1225 lecturas | 88 Votos



El 2014, hab铆an dado por abandonada una mina de la empresa Geometales. Pero la firma apel贸 y le dieron la raz贸n.




Aunque no hay nadie explotando minas metal铆feras en Mendoza, s铆 hay "miner铆a administrativa" y judicial por las peleas que se mantienen por la propiedad de las minas. Al respecto, el Gobierno acaba de darle la raz贸n a una empresa a la que le hab铆an dado por abandonada la concesi贸n de un yacimiento de cobre en Malarg眉e, con un dato de contexto extra: la firma que gan贸 el recurso es Geometales, del grupo Macri. De hecho, el 谩rea de cobre por el que reclam贸 se llama "Francesca", nombre de la nieta de Franco Macri, el titular del grupo.

Geometales es una empresa que no explota minas, pero s铆 tiene propiedades mineras para negociarlas con firmas m谩s grandes. Por eso, por ejemplo, promociona que tiene concesiones en San Juan y Mendoza, particularmente en el llamado "anillo de El Teniente". Se trata de una de las minas de cobre m谩s grande del mundo, que est谩 en Chile y que comparte monta帽a con nuestra provincia.

Entre las minas que la firma del Grupo Macri tiene, est谩n Francesca, Valentina, Joaquina y Florencia. Pero en 2014, esa empresa tuvo un problema. El Gobierno de Francisco P茅rez emiti贸 una resoluci贸n por la cual le daban de baja a una de sus propiedades por no haber cumplido los requisitos legales para tomar posesi贸n de la concesi贸n minera. La empresa apel贸 y ahora el gobernador Alfredo Cornejo firm贸 el Decreto 304 del 14 de marzo de este a帽o, d谩ndole la raz贸n. La manifestaci贸n de descubrimiento hab铆a sido declarada en 2011, seg煤n el edicto del Bolet铆n Oficial. 

Una de las irregularidades que supuestamente hab铆a cometido la empresa era la falta de publicaci贸n del hallazgo minero para registrar a su nombre la propiedad. Luego se comprob贸 que s铆 se hab铆an hecho las publicaciones y por eso ahora Cornejo orden贸 revertir la medida.

"Ac茅ptese formal y sustancialmente, el Recurso de Apelaci贸n, interpuesto por el Julio Pulisich, en representaci贸n de MINERA GEOMETALES S.A., en contra de la Resoluci贸n N潞 454 del a帽o 2014, emitida por el Honorable Consejo de Miner铆... Consecuentemente rev贸quese la mencionada resoluci贸n y rem铆tase la presente pieza administrativa al Honorable Consejo de Miner铆a para el dictado de una nueva resoluci贸n ajustada a derecho", determina la nueva norma.

Fuente: MDZ

1226 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a