CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Confianza del Gobierno de Trump en economía neuquina

27/03/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 758 lecturas | 84 Votos



El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), inició ayer una gira por los Estados Unidos para exponer en diversos ámbitos oficiales y privados de ese país sobre las oportunidades de inversión en la industria hidrocarburífera de la provincia, con eje en la formación de los no convencionales de Vaca Muerta.




La llegada del mandatario a norteamérica coincidió ayer con la aprobación del Ministerio de Energía de Neuquén del plan de inversión de la empresa Pluspetrol S.A. para el desarrollo de pozos de gas no convencional en Vaca Muerta, por un monto de más de u$s600 millones. El proyecto se ejecutará en el área concesionada a la empresa "La Calera", para la perforación de 45 pozos.

Gutiérrez, quien fue recibido por el embajador Fernando Oris de Roa, mantuvo ayer reuniones en Washington primero con funcionarios del área de Energía del gobierno de Donald Trump. "Tienen una mirada positiva, confiada y alentadora en relación a la Argentina y, en particular, a Neuquén", le dijo el gobernador a este diario en diálogo desde la capital de ese país. 

Los colaboradores de Trump, además, felicitaron a Gutiérrez por el desarrollo que la provincia evidenció en los últimos años, especialmente a partir del impulso que la economía local tuvo por Vaca Muerta.

Por la tarde, en contacto con representantes del Banco Mundial la delegación argentina gestionó financiamiento para infraestructura mediante el sistema de Participación Público Privada, apoyo para avanzar en proyectos de modernización del Estado, y préstamos directos de la entidad para obras públicas.

Hoy, en tanto, el mandatario también mantendrá reuniones con funcionarios del BID, para luego trasladarse hacia Houston, la capital del petróleo, donde expondrá en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) acerca del desarrollo de proyectos de petróleo y gas no convencional en marcha.

Al anunciar su viaje, el gobernador dijo que "nuestro objetivo central es seguir mostrando Neuquén, en particular porque somos la provincia que más anuncios de inversión recibió en el país durante el año pasado. Por eso queremos volver, para actualizar la foto de situación".

En la formación de Vaca Muerta se desarrollan actualmente 26 proyectos operados por grandes empresas, como YPF (siete proyectos), Pan American Energy (cuatro), Exxon (tres), Total (tres) y Tecpetrol (dos), entre otras.

En los 26 proyectos las empresas se comprometieron a desembolsar u$s7 mil M en este tipo de inversiones iniciales, mientras que esos proyectos podrían significar una inversión total de u$s150 mil millones en los próximos 35 años.

Gira. Omar Gutiérrez y el embajador Fernando Oris de Roa antes de reunirse con el Bureau de Recursos Energéticos del Departamento de Estado. 

Fuente: Ambito Financiero

759 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad