CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Estados Unidos ratific贸 el arancel del 72% al biodi茅sel por cinco a帽os

05/04/2018 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 1743 lecturas | 65 Votos



La Comisi贸n de Comercio Internacional de ese pa铆s (ITC) ratific贸 la vigencia del cobro de un arancel del 72% a la importaci贸n de biodiesel proveniente de la Argentina.




La Comisi贸n de Comercio Internacional de ese pa铆s (ITC) ratific贸 la vigencia del cobro de un arancel del 72% a la importaci贸n de biodiesel proveniente de la Argentina.

La decisi贸n significa el cierre de ese mercado para los pr贸ximos cinco a帽os, debido a que el arancel fijado a modo de penalidad por la presunta existencia de dumping y subsidios en el biodiesel argentino convierte en imposible la colocaci贸n del producto en el mercado del pa铆s del norte.

Ante esta ratificaci贸n por parte del ITC -que convalid贸 el argumento de que la industria estadounidense se vio afectada por la existencia de dumping en la comercializaci贸n de biodiesel argentino y de Indonesia- el camino que analiza el gobierno es el de acudir en queja ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), como sucedi贸 a帽os atr谩s con una medida restrictiva tomada por la Uni贸n Europea.

A mediados de enero pasado, el presidente de la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, se manifest贸 a favor de que el Gobierno presente una demanda contra Estados Unidos en la OMC para revertir las trabas dispuestas por Washington al ingreso de biodiesel argentino. 鈥淟a Argentina tiene que mostrar los dientes, no podemos no decir nada cuando nos ponen una medida absolutamente injusta, y no apelar al organismo que acepta este tipo de litigios, lo cual no deber铆a ofender a nadie en Estados Unidos鈥, dijo Zubizarreta.

A principios del corriente a帽o, el gobierno de Estados Unidos oficializ贸 la imposici贸n de aranceles compensatorios de hasta 72% para sus importaciones de biodiesel desde la Argentina, luego de aplicarle grav谩menes transitorios durante una investigaci贸n por la que se concluy贸 que la industria local 鈥渆st谩 materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas鈥.

En ese momento, la Comisi贸n de Comercio Internacional (ITC) determin贸 que las importaciones de biodiesel procedentes de la Argentina e Indonesia perjudicaban a la industria estadounidense.

Ante un nuevo planteo realizado por el gobierno argentino, la ITC ratific贸 la decisi贸n tomada con anterioridad y cerr贸 la posibilidad de avanzar en una salida negociada en el tema.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1744 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento