CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un nuevo hito de Vaca Muerta: el desarrollo del midstream

06/04/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2593 lecturas | 199 Votos



Texto de Alejandro Nicola




Transportadora Gas del Sur desarrollar谩 el primer gasoducto construido 铆ntegramente en Neuqu茅n. La obra abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producci贸n de gas.

La concreci贸n de la inversi贸n de Transportadora Gas del Sur (TGS) para desarrollar el primer mega gasoducto que se construir谩 铆ntegramente en territorio neuquino marca un hito en la historia del midstream de la provincia y abre la puerta a la nueva etapa que hoy atraviesa Vaca Muerta: el desarrollo masivo de la producci贸n de gas.

TGS se constituye a partir de esta inversi贸n en un nuevo jugador que se incorpora al escenario de Vaca Muerta de forma determinante (como lo hizo Tecpetrol en Fort铆n de Piedra en la producci贸n) para el desarrollo de la etapa del midstream, con casi 800 millones de d贸lares de inversi贸n total en etapas.

La primera etapa del gasoducto tendr谩 92 kil贸metros de extensi贸n con una ca帽er铆a de 36 pulgadas de di谩metro y permitir谩 transportar 37 millones de metros c煤bicos de gas. El ducto podr谩 ampliarse para transportar hasta 56 millones de metros c煤bicos diarios, el equivalente a toda la producci贸n actual de gas de la provincia.

Esta nueva infraestructura conectar谩 el 谩rea Rinc贸n de la Ceniza con los sistemas troncales ubicados en Tratay茅n, y atravesar谩 en su recorrido las 谩reas de Bajada del A帽elo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Los Toldos Norte Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata.

Es decir, tendr谩 el potencial para transportar el gas de 11 de las 26 concesiones no convencionales que otorg贸 la provincia hasta el momento, y que contemplan inversiones por 7.200 millones de d贸lares en la etapa piloto y 142 mil millones durante el desarrollo a 35 a帽os.

Se estima que esos proyectos sumar谩n entre 2026 y 2033 unos 80 millones de metros c煤bicos diarios de gas.

En 2016, desde la Provincia iniciamos reuniones y actividades con los distintos actores como el Ministerio de Energ铆a de Naci贸n, Enargas, operadoras, transportistas y el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) para visualizar c贸mo impactar铆a Vaca Muerta en el midstream. De all铆 surgi贸 la necesidad de planificar la construcci贸n de nueva infraestructura que soportara el gran crecimiento que la actividad preve铆a.

Integrantes del equipo del Ministerio de Energ铆a, Servicios P煤blicos y recursos Naturales, -entre los que se incluye la Subsecretar铆a de Hidrocarburos, los departamentos de legales y coordinaci贸n-, sumados a Fiscal铆a de Estado y la empresa Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) trabajamos el dise帽o de una alternativa t茅cnica, en el marco de la legislaci贸n vigente, que posibilit贸 que hoy se haya otorgado la primera Concesi贸n de Transporte de Gas por parte de la provincia de Neuqu茅n, marcando un nuevo hito de la evoluci贸n de las facultades como poder concedente.

As铆 es que la provincia de Neuqu茅n sigue haciendo punta en la gesti贸n energ茅tica mediante sus equipos t茅cnicos con trayectoria y compromiso.

Hoy el gas no convencional dej贸 de ser una promesa para ser una realidad. El 45 por ciento de la producci贸n neuquina proviene de yacimientos tight y shale.

Argentina tiene una demanda insatisfecha de gas de 40 millones de metros c煤bicos diarios durante el invierno a lo que se suma el crecimiento vegetativo de la demanda, con lo cual hay un gran mercado para abastecer. Para ello habr谩 que construir grandes gasoductos troncales para llevar el gas otras regiones del pa铆s.

La Provincia de Neuqu茅n ya logr贸 atraer a las grandes compa帽铆as petroleras del mundo al contar con la disponibilidad de un recurso de calidad mundial y fundamentalmente al ofrecer una garant铆a de estabilidad pol铆tica y jur铆dica; ha otorgado concesiones con fuertes compromisos de inversi贸n; ya tiene en marcha desarrollos en Vaca Muerta; y comienza a concretar obras de infraestructura fundamentales como los gasoductos necesarios parta llevar la producci贸n a las cabeceras troncales y a las plantas de tratamiento para preparar como materia prima de industrializaci贸n o para transportarlo para el consumo. (...)

Fuente: Econojournal

2594 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas