CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Impulsan la ratificación por ley del Acuerdo Minero

23/04/2018 | ARGENTINA | Minería | 767 lecturas | 188 Votos



El año pasado fue firmado por el Presidente y los gobernadores. Lo debe ratificar el Congreso.




El Gobierno nacional remitirá "lo antes posible" al Congreso Nacional el Nuevo Acuerdo Federal Minero, firmado en junio pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, para su ratificación de acuerdo a lo analizado la semana pasada en San Juan por los miembros del Consejo Federal Minero (Cofemin) junto a legisladores nacionales.

Así lo aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias Telam el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, y el presidente del Cofemin, Rodolfo Micone.

"La idea es que la presentación en el Parlamento se haga a la brevedad. No encontramos razón en este encuentro para que no sea presentado lo antes que se pueda", sentenció el funcionario de la cartera de Energía y Minería tras su reunión con legisladores. 

El Acuerdo Federal Minero establece criterios generales en lo que respeta a las regalías que pagan las industrias extractivas, fijándose éstas en un techo de 3% sobre el valor bruto (de venta) del mineral en boca de mina.

 Además, destina el 1,5% adicional a la integración de un Fondo Provincial de Infraestructura para financiar obras de control ambiental y de agua.

El tope (o máximo) a pagar por parte de los inversores a las provincias será de 4,5% de lo que facturen. Se convino desactivar otro aporte del 1%, a cargo de las grandes empresas mineras y pensado para financiar obras de desarrollo a nivel local.

El acuerdo deberá ser tratado primero por el Congreso Nacional y luego por las legislaturas provinciales para su aprobación (o rechazo) como totalidad, es decir que no puede ser posible de modificaciones.

Las concesiones duran mientras haya mineral y se preservarán las condiciones fiscales, por períodos de 30 años, de acuerdo con lo que establece la Ley de Inversiones Mineras.

En caso de producirse tres faltas graves en materia de cumplimiento de pautas ambientales la mina será cerrada y la empresa perderá inmediatamente el derecho a la propiedad del yacimiento en explotación.

Infraestructura Minera 

En la última reunión de Cofemin se avanzó en la firma de un documento que suscribieron las provincias del NOA y Nuevo Cuyo donde  sientan las bases de las propuestas de infraestructura básica para el desarrollo sustentable de la minería, especialmente en los rubros vial, energético, gasífero y digital. Además, se acordó los pasos a seguir en el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM). 

La firma del documento que suscribieron las provincias del NOA y Nuevo Cuyo, aborda centralmente, luego de debatir en el seno del COFEMIN, sobre las necesidades de infraestructura para el desarrollo minero que necesita el país de aquí hasta los próximos 30 años.

Micone explicó que, básicamente el documento suscripto por varias provincias se relaciona con las necesidades de infraestructura en varios rubros que sirven para el desarrollo minero y productivo de los distritos en temas vinculados a redes viales, energéticas, energías renovables, gasíferas y digitales. “Esto sienta las bases para elaborar normativas y unificar un criterio de país para desarrollar políticas públicas que se relacionen a la infraestructura minera para los próximos 30 años”, concluyó.

Fuente: El Ancasti

768 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería