CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El negocio argentino de energías renovables se convirtió en un caso de estudio en Harvard

25/04/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 10603 lecturas | 161 Votos



El plan del Gobierno para desarrollar las energías renovables, una de las propuestas oficiales que mejor recepción tuvo hasta ahora entre los inversores, con la promesa de una remuneración en dólares a largo plazo garantizada, le acaba de dar un aventón a la Casa Rosada en su camino por insertar al país en los centros de discusión a nivel internacional.




El denominado programa RenovAr, que busca utilizar recursos como el viento, el sol y el agua para la producción de electricidad, fue seleccionado como Caso de Estudio por la Harvard Kennedy School, la escuela de gobierno de la universidad con sede en Boston.

El caso fue presentado ayer por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, como ejemplo de ejecución de programas de infraestructura de largo plazo en países en desarrollo.

Harvard es una universidad donde confluyen estudiantes de todo el mundo. El interés del Gobierno reside en que en sus aulas se formarán futuros líderes que en algún momento de sus carreras estudiarán a partir de un caso relacionado con la Argentina.

En ciertas ocasiones, la casa de estudios luego vende los casos en el mundo, algo que puede tener un efecto amplificador.

La construcción del caso estuvo a cargo de Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales, junto a su equipo. Trabajaron en él por seis meses y entrevistaron a funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Energía y del sector privado.

La financiación para el desarrollo del caso fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigación, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard.

Desde el lanzamiento del plan, el Gobierno adjudicó 157 proyectos de energías renovables por 4.966 MW de potencia instalada, con presencia en 95% del territorio argentino. Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por US$2.500 millones dentro de los cuales cinco ya tienen habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW. En cuanto a la Ronda 2, fueron adjudicados 88 proyectos de los cuales 7 ya tienen su contrato de abastecimiento firmado. La Ronda 2 obtuvo precios en promedio un 25% menor en tecnología solar-fotovoltaica y un 27% menor en tecnología eólica en relación a la Ronda 1.

Fuente: La Nación

10604 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente