CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los combustibles podr铆an alcanzar una suba del 20% en julio pr贸ximo

21/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 893 lecturas | 124 Votos



El precio de los combustibles acumula presi贸n por dos v铆as diferentes; la suba del d贸lar y el incremento del precio internacional del petr贸leo.




Cuando el gobierno de Macri y las petroleras acordaron congelar hasta el 1 de julio el precio de las naftas y el gasoil, las empresas aseguraron que ya ten铆an en carpeta subas de hasta el 12% en sus productos.

Seg煤n sus c谩lculos, los incrementos del d贸lar y del petr贸leo hac铆an imposible bajar ese nivel de suba. Una semana antes del acuerdo, firmado el 5 de mayo, hab铆an asegurado que el incremento era mucho menor, del 7% promedio.

Pero eso no es todo. La semana que pas贸, el gobierno autoriz贸 una suba en el precio de los biocombustibles del 8 por ciento. Estos productos forman parte de las naftas y gasoil que los consumidores cargan en sus veh铆culos. Cuando los productores de biocombustibles elevan sus precios, las petroleras los pasan directamente al valor que paga el consumidor final.

Adem谩s, la 煤ltima corrida del d贸lar antes de detenerse en torno de los $ 25,50 le agreg贸 nueva presi贸n a las petroleras, las que incorporar谩n el nuevo valor en sus c谩lculos.

Por 煤ltimo, el precio del barril de petr贸leo se encuentra en torno de los 80 d贸lares. En octubre del a帽o pasado, cuando se liber贸 el mercado de combustibles, estaba en torno de los 40 d贸lares.

La liberalizaci贸n de este sector ha dejado al consumidor 鈥 y al conjunto de la actividad econ贸mica 鈥 sometido a las subas de la divisa. Las petroleras ya obtuvieron la promesa del gobierno de que ser谩n 鈥渞ecompensadas鈥 por el congelamiento de mayo y junio.

Petroleras demandan que se adelante la aplicaci贸n de las subas

El feliz matrimonio entre las empresas petroleras y el gobierno atraviesa la primera crisis. Las productoras de gas son las principales beneficiarias de la pol铆tica energ茅tica del Cambiemos. Sin embargo, la escalada del d贸lar gener贸 cortocircuitos en la relaci贸n.

Un portavoz de una de las principales empresas petroleras del pa铆s confirm贸 a Tiempo que 鈥渓as empresas exigen que se actualice el d贸lar al valor de hoy鈥, en lugar de esperar hasta octubre, mes estipulado para la nueva Revisi贸n Tarifaria Integral (RTI).

Desde el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a reconocieron a este medio que el impacto del d贸lar sobre las tarifas 鈥渆st谩 en proceso de evaluaci贸n鈥, aunque aclararon que 鈥渆s muy prematuro dar certezas al respecto鈥.

En ese sentido, el presidente de una petrolera le dijo al sitio Econo Journal: 鈥淣os est谩n pagando el gas a un d贸lar un 35% m谩s barato que el actual鈥.

La Resoluci贸n 300/2018 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) establece que el valor del tipo de cambio con el que se calcula el precio del gas en boca de pozo 鈥渘o surgir谩 de un mercado de futuros ni del ROFEX, sino que ser谩 el tipo de cambio del Banco de la Naci贸n Argentina para el D贸lar Divisa correspondiente a un cierre cercano a la fecha de entrada en vigencia de los cuadros tarifarios鈥 y aclara que el mismo 鈥渜uedar谩 inalterable durante el semestre correspondiente鈥. Si bien falta mucho para octubre, la confirmaci贸n de evaluaci贸n del tema por parte del ministerio abre las puertas a un posible cambio que lleve a la reconciliaci贸n.

Como indica la Ley N掳 24.076, 鈥渓os 煤nicos componentes regulados de la tarifa del gas son el transporte y la distribuci贸n, siendo el precio del gas libremente negociado entre distribuidores y productores, puesto que la actividad de producci贸n no ha sido definida como servicio p煤blico鈥.

As铆 las cosas, las variaciones del precio internacional y del valor del d贸lar a nivel local marcan el ritmo de los aumentos. Como excepci贸n, la Resoluci贸n 74/2017 de Energ铆a advierte que 鈥渁nte una variaci贸n brusca del tipo de cambio, los usuarios podr铆an quedar expuestos a grandes aumentos en las facturas, deteriorando su poder de compra鈥; llegado el caso, asegura que tales circunstancias ser谩n 鈥渃ontempladas en oportunidad de realizarse los ajustes de los precios previstos en el sendero de reducci贸n gradual de subsidios, para cada semestre鈥.

Fuente: Chaco D铆a por D铆a

894 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad