CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cautela en Minería por la adquisición de 6.500 hectáreas en Antofagasta de la Sierra

29/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 868 lecturas | 202 Votos



El titular de la cartera minera evitó negar la compra para la explotación de litio y aclaró cuándo entra en competencia la provincia.




Con mucha cautela se expresó el titular de la secretaría de Minería, Rodolfo Micone, sobre el anuncio de la empresa canadiense Marifil Mines Limited. Desde la firma señalaron el inicio de su programa de exploración de litio con la adquisición de dos propiedades que, en conjunto, alcanzan unas 6.528 hectáreas en el departamento de Antofagasta de la Sierra.

El funcionario mencionó que “hay una cuestión que está puesta en código de minería”. Para el caso, apuntó que la normativa contempla que “puede ser dueño de una concesión minera, porque cualquier mayor de 18 años puede pedir la concesión al igual que una empresa”. 

De allí, según expuso el secretario, “a la concesión se la puede vender, alquilar o hacerse socio de una empresa junior para que ésta vaya a explorar en determinada zona”.

De esta forma Micone rescató que “eso es lo que pasa con muchas empresas que están radicadas en la provincia” y que es “parte del catastro minero que tuvo al cual hoy lo estamos limpiando y poniendo online”. 

El funcionario explicó que “la mayor cantidad de propiedades que tiene la provincia hoy trabajando en prospección y exploración tuvieron sus dueños particulares que fueron transferidas a empresas junior que están trabajando”.

En otras palabras, planteó que la empresa Marifil puede haber adquirido la concesión a un tercero o asociarse con una empresa junior.  

De esta manera, Micone profundizó: “Una persona puede tener la concesión, la puede alquilar, vender, rentar o puede asociarse y de ahí en más el contrato que haga por un millón, 500 mil dólares, dos millones, 20 millones que pueda comprar una propiedad” tiene “cuestiones las cuales deben ser enmarcadas dentro del desarrollo minero de la provincia”. 

Es que, según dijo a Cae El Telón, “hay que ver si presenta informe de impacto ambiental, cuál es el plan de inversión, cuáles son las responsabilidades que va a tener la empresa con respecto a la parte ambiental, lo social, los servicios y la mano de obra”.

Todos estos factores están atados a una resolución final. “Si a la provincia eso no le cierra no hay concesión, no hay permiso”, dijo el titular de la cuestión minera.

 Es decir, “puede haber hecho un negocio de 20 millones de dólares pero si no cumple con la reglamentación de la secretaría de Minería no puede invertir porque es lo que estamos pidiendo a las empresas”.

En tanto, Micone señaló algunos números de lo que mueve la minería. “Tuvimos cerca de 80 millones de dólares de inversión en perforación, más de 400 millones en servicios y compras en la provincia y casi 900 puestos de trabajo nuevos”, dijo.

FMC

Por otra parte, el funcionario mencionó el incremento de recursos por el nuevo acuerdo con la empresa FMC -que explota litio en Antofagasta-.

“Anualmente, con el fideicomiso estamos arriba de los 40 millones de pesos, con los cuales se van a hacer distintas obras en Antofagasta de la Sierra”, apuntó para contrastar que en sus inicios por el fideicomiso se cobraban “ocho millones anuales”.

Fuente: El Esquiú

869 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería