CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sigue adelante la construcci贸n del reactor CAREM

05/06/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1845 lecturas | 129 Votos



En el gobierno aseguran que estar铆a terminada en 2022. Lo que resta construir demandar谩 una inversi贸n de 300 millones de d贸lares que se suman a los 385 millones calculados como erogaci贸n desde que se puso en marcha su construcci贸n y hasta finales de 2018. En diciembre el grado de avance llegar铆a al 60 por ciento.




El prototipo de reactor nuclear de baja potencia CAREM25, proyecto que lleva adelante la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA), estar铆a terminado y en operaci贸n en el a帽o 2022, lo cual demandar谩 una inversi贸n pr贸xima a los 300 millones de d贸lares, que se sumar谩n a los 385 millones calculados como erogaci贸n desde que se puso en marcha su construcci贸n y hasta finales de 2018.

Fuentes gubernamentales explicaron a EconoJournal que 鈥渆l financiamiento hasta fin de este a帽o est谩 contemplado en el presupuesto nacional鈥, y estimaron que este proyecto alcanzar谩 en diciembre pr贸ximo un grado de avance en su desarrollo f铆sico global (obra civil-materiales-partes y componentes de la central) 鈥渃ercano al 60 por ciento鈥.

Este tipo de reactores tiene una gran proyecci贸n para pa铆ses como la Argentina, por su extensa superficie y baja densidad de poblaci贸n en general, es ideal para abastecer electricidad a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, o a polos fabriles con alto consumo de energ铆a, y se podr铆a utilizar tambi茅n para suministrar energ铆a a plantas de desalinizaci贸n de agua de mar o como laboratorio de investigaci贸n.

El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de central nuclear de baja potencia (25 MW) con un dise帽o de 煤ltima generaci贸n 100 por ciento argentino, capaz de proveer energ铆a a pueblos y ciudades de hasta 120 mil habitantes. Su primer prototipo estar谩 instalado en la localidad bonaerense de Lima (Partido de Z谩rate), aleda帽o a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II.

Esta central utiliza combustible nuclear de 贸xido de uranio, muy similar al que usan los reactores de las centrales de Atucha y Embalse s贸lo que, en el caso del CAREM, enriquecido al 1 o 2 por ciento, y agua liviana como refrigerante.

Obras y equipamiento

A mediados de mayo autoridades del sector nuclear recibieron en el Complejo Atucha  componentes fundamentales del sistema de generaci贸n el茅ctrica que conformar谩n el Balance de Planta (BOP)  鈥揷onjunto de instalaciones y equipos necesarios para la generaci贸n el茅ctrica鈥 del  CAREM25,  lo cual constituye un dato alentador en el actual contexto de recortes al Presupuesto Nacional que, de hecho, incluy贸 la decisi贸n de no construir la cuarta usina nuclear del pa铆s (Atucha III),  usina que diversas fuentes del sector dan  directamente por  鈥渆liminada鈥 del programa nuclear argentino.

La recepci贸n de los materiales para el Carem25 estuvo a cargo del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta, y del subsecretario de Energ铆a Nuclear, Juli谩n Gadano.  El proyecto del CAREM es de larga data, pero la primera etapa de su construcci贸n fue activada por el gobierno anterior, a finales de 2014, a trav茅s de la operadora de centrales Nucleoel茅ctrica Argentina (NA-SA). Con el nuevo gobierno, se licit贸 la segunda etapa de las obras civiles bajo el esquema de 鈥淧lanta llave en mano鈥 y result贸 adjudicataria Techint, con un contrato por 1.148 millones de pesos (en 2017).

Por otra parte, la alemana Siemens result贸 la proveedora de la turbina generadora, Tecna qued贸 a cargo de la ingenier铆a y desarrollo de equipos, la estatal INVAP (dise帽o del reactor), IMPSA (vasija y generador de vapor), y CONUAR (Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica y Grupo Perez Companc) fabrica el corset de acero que contiene al reactor y tambi茅n es proveedora de combustible nuclear.

El cronograma prev茅 que a principios de 2019 se licite el montaje electromec谩nico de las piezas.

A nivel internacional se considera al CAREM como una alternativa muy evolucionada entre los reactores que se encuentran en operaci贸n o construcci贸n en todo el mundo, por el est谩ndar de seguridad tecnol贸gica que presenta, que simplifican su construcci贸n, operaci贸n y mantenimiento. Al respecto, Gadano afirm贸 recientemente que 鈥渆l CAREM es un proyecto muy particular porque le permite a la CNEA desarrollar muchas otras cosas鈥 y que 鈥渟i bien hay que afrontar muchos desaf铆os tecnol贸gicos y comerciales, esto podr铆a permitirle a la Argentina posicionarse en un lugar m谩s alto en el 谩mbito de la generaci贸n nucleoel茅ctrica y ofrecerle al mundo un soluci贸n a sus problemas energ茅ticos a trav茅s la venta de los SMR鈥 (peque帽os reactores modulares).

El funcionario record贸 que 鈥淎rgentina ya es un jugador mundial reconocido en materia de reactores de investigaci贸n y producci贸n de radiois贸topos (de uso medicinal y otros, dise帽ados y fabricados por la estatal Invap) y con el CAREM el pa铆s tiene una oportunidad muy grande de competir en un mercado de miles de millones de d贸lares鈥.

Vida 煤til de Embalse y Atucha I 

En otro orden, fuentes del ministerio de Energ铆a y Miner铆a (MINEM) confirmaron a EconoJournal que la Central Nuclear Embalse (C贸rdoba) volver谩 a producir y a quedar conectada al Sistema Interconectado de Electricidad 鈥渆n el 煤ltimo trimestre de este a帽o鈥.

Ello ser谩 posible por la culminaci贸n en los pr贸ximos meses de los trabajos t茅cnicos encarados hace m谩s de dos a帽os para la renovaci贸n de su equipamiento y la extensi贸n de la vida 煤til de la central generadora por treinta a帽os.

Dotada de un reactor CANDU, Embalse tendr谩 una potencia instalada de 683 megavatios el茅ctricos, 6 por ciento m谩s que en su potencia original cuando fue activada, en 1984. Los trabajos demandaron una inversi贸n de 2.140 millones de d贸lares, equivalentes a poco m谩s de un tercio del costo y del plazo que demandar铆a construir una central similar nueva.

Por otra parte, y respecto de la central Atucha I, que deb铆a salir de servicio este a帽o, desde el MINEM se afirm贸 que se le realizaron trabajos e inversiones 鈥渜ue permitieron extender su vida 煤til hasta el a帽o 2024鈥. Asimismo, se indic贸 que 鈥渆n los pr贸ximos a帽os se encarar谩n nuevos trabajos e inversiones鈥 para extender la operatividad de esta usina, por hasta 17 a帽os.

Equipada con un reactor presurizado de agua pesada y dotada de 357 megavatios de potencia, Atucha I esta activa desde 1974 y ha tenido un rendimiento 贸ptimo.

Fuente: Econojournal

1846 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento