CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno apunta a los productores de gas para frenar la suba de tarifas

29/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1509 lecturas | 92 Votos



Luego del salto del tipo de cambio, que llev贸 a apreciar el d贸lar un 40% desde abril, resulta insostenible el sendero de precios proyectado para el gas natural.




La 煤nica opci贸n que aparece para el Gobierno es que los productores desistan de aplicar el pr贸ximo escal贸n de aumentos previsto para octubre, que implica una suba en la tarifa de al menos un 80%. 

鈥淪i se traslada todo a la tarifa que paga el consumidor, lo va a parar un juez, y eso la industria lo tiene que tener en cuenta; porque si no pon茅s un precio razonable que considere la capacidad de pago del usuario, seguramente empiecen a llover los amparos judiciales鈥, se anticipan en Enargas.

El precio del gas natural, que adem谩s de estar dolarizado no est谩 regulado, es clave en la composici贸n de las tarifas energ茅ticas: las productoras petroleras y tambi茅n la estatal Enarsa, aunque no lo produce pero s铆 lo importa para su comercializaci贸n, venden el insumo a las transportadoras y distribuidoras, que s铆 est谩n reguladas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y facturan su parte en pesos. De esta manera se llega a la tarifa que pagan los usuarios de energ铆a, no sin antes sumarle los impuestos, que tambi茅n remontan con las subas porque se calculan seg煤n porcentajes.

Las audiencias p煤blicas que se realizaron en el marco del Enargas en febrero pasado apuntaron a hacer una revisi贸n tarifaria integral, pero fundamentalmente fueron para actualizar el segmento de transporte y distribuci贸n. Adicionalmente, se agrega el precio del gas en d贸lares, que ya subi贸 una parte en abril y resta ahora aplicar otra actualizaci贸n ya pautada en octubre.

De acuerdo con el economista Alejandro Einstoss, la reciente devaluaci贸n del peso respecto al d贸lar implica incrementos nominales adicionales al previsto en el sendero dolarizado de precios. "Es as铆 como un usuario promedio podr铆a enfrentar aumentos del 80% en el valor final de su factura de aplicarse el aumento previsto en octubre pr贸ximo.

Esto explicado en parte por las diferencias de cambio diarias que se acumulan a favor de los productores de gas natural luego de la devaluaci贸n del peso", se帽ala en un estudio publicado en el portal Nuevos Papeles.

En ese sentido, se vincula con la devaluaci贸n la reciente decisi贸n del presidente Mauricio Macri de cambiar al titular del Ministerio de Energ铆a. "La salida de Juan Jos茅 Aranguren para m铆 tiene que ver con eso, 茅l ten铆a un compromiso muy grande con una serie de aumentos que a m铆 entender ya son imposibles de concretar", se帽ala a 3D铆as Ra煤l Bertero, vicerrector de la facultad de Ingenier铆a de la Universidad de Buenos Aires.

Ahora, todas las miradas siguen de cerca al flamante sucesor, Javier Iguacel. Funcionarios estatales que mantuvieron reuniones con el nuevo equipo aseguran que est谩 reconsiderando todas las salidas y renegociaciones posibles: aparece hoy como la opci贸n m谩s potable no aplicar el pr贸ximo escal贸n de aumentos previsto para octubre, acordado a instancias de Aranguren entre productoras y distribuidoras, que finalmente se trasladar铆a al usuario final.

"Ahora que no est谩 Aranguren, posiblemente se puedan desestimar los contratos basados en el famoso sendero de precios, promovido por el exministro en su momento con el fin de impulsar el desarrollo de Vaca Muerta", sostiene una fuente del Enargas a 3D铆as.

"Si se traslada todo a la tarifa que paga el consumidor, lo va a parar un juez, y eso la industria lo tiene que tener en cuenta; porque si no pon茅s un precio razonable que considere la capacidad de pago del usuario, seguramente empiecen a llover los amparos judiciales", advierte.

En el art铆culo citado antes, Einstoss afirma que la demanda residencial pagaba a diciembre de 2015 el equivalente a u$s 0,70 por unidad t茅rmica (o mill贸n de BTU), mientras que luego de un proceso gradual de recomposici贸n, paga desde abril u$s 4,68, con categor铆as de clientes -R34 por ejemploque pagan por arriba de los u$s 6. "Es decir, el esfuerzo realizado por este segmento de la demanda residencial ha sido grande y hoy ya paga un precio de gas similar o superior al de la industria mediante contratos libres", destaca el economista, tambi茅n consultor del Instituto Argentino de la Energ铆a General Mosconi. "Por lo cual, la capacidad de los usuarios residenciales, comerciales o de micro pymes de asimilar mayores incrementos en sus facturas se acerca, en apariencia, a un l铆mite dif铆cil de superar", considera.

Sendero insostenible En noviembre pasado, petroleras y distribuidoras firmaron sus contratos tomando en cuenta los n煤meros escalonados promovidos por el entonces Ministerio de Energ铆a. "Por haber intervenido mucho en los mercados, hoy tenemos que importar el 25% del gas y el 10% del crudo liviano que necesitamos", justificaba Aranguren as铆 su obstinaci贸n por liberar al mercado con contratos que permitan a las empresas proyectar inversiones para Vaca Muerta.

Hoy, con el d贸lar a 28 pesos, existe un amplio consenso en el sector en dos cuestiones que ya fueron informadas a Iguacel: resulta insostenible el sendero de precios vigente y los acuerdos entre productoras y distribuidoras son los que se tendr铆an que revisar.

"Esos contratos se pueden modificar, no se estar铆a tocando ninguna sacralidad, no hay nada legal que lo impida. Lo 煤nico que puede pasar es que no les guste a las productoras y no quieran desarrollar Vaca Muerta.

Pero si quieren pensar en el largo plazo y seguir apostando a la Argentina, van a tener que moderar sus ambiciones de conseguir d贸lares", se帽ala la fuente vinculada con el Enargas.

En tanto, Bertero coincide con que la 煤nica alternativa es la renegociaci贸n con los productores.

"Lo que esgrimen los productores es que afectar铆a el futuro de Vaca Muerta, pero lo que yo creo que lo que m谩s perturba es tener reglas que no se pueden cumplir. Hay que buscar reglas que sean cumplibles, y eso significa tambi茅n que los usuarios puedan pagar por la energ铆a que consumen razonablemente", se帽ala y apuesta: "Podemos desarrollar Vaca Muerta, que es una condici贸n para la baja de los precios a futuro, pero sin subir m谩s las tarifas porque la sociedad no admite m谩s aumentos".

En el caso de que se siga por ese camino, resta saber qu茅 va a pasar con las diferencias del tipo de cambio. En el Gobierno nacional mantienen el convencimiento de que en alg煤n momento tienen que recaer en el usuario; no obstante, la reciente devaluaci贸n fue lo suficientemente contundente para demostrar que no se pueden trasladar todas en octubre.

"El precio del gas, que est谩 en d贸lares, aumenta todos los meses, y eso el usuario no lo ve.

Esto genera las diferencias diarias acumuladas, que es como una cuenca en donde se van depositando todo lo que aumenta los contratos por estar en d贸lares y que no se puede pasar a los usuarios", explica Bertero.

"Si los contratos se mantienen en d贸lares, tendr铆an que tener una cl谩usula que no variara durante el per铆odo de revisiones tarifarias, que se actualicen cada seis meses como pasa con las tarifas de transporte y distribuci贸n", propone.

Las productoras de gas natural aceptar铆an ceder el pr贸ximo aumento previsto en el sendero de precios, e incluso contemplar铆an alg煤n tipo de financiamiento para pagar las diferencias del tipo de cambio que hoy ya existen en los contratos que tienen con las distribuidoras.

Lo 煤nico que quieren sostener es el gas natural con un precio en d贸lares.

"A diferencia de las transportadoras y distribuidoras que tienen inversiones hundidas, es decir que una vez iniciadas no las pueden mover, los petroleros necesitan tener los precios en d贸lares, altos o bajos, pero en d贸lares porque se manejan con par谩metros internacionales.

Es por eso que prefieren resignar lo que llaman el pr贸ximo escal贸n y no el precio en la divisa extranjera. Solamente falta que uno tome la decisi贸n, el puntapi茅 inicial, y despu茅s el resto no va a tener muchas m谩s opciones", explica una fuente vinculada al Enargas.

"El Gobierno nacional podr铆a impulsar que YPF y Enarsa renegocien a la baja, o frenar ese sendero y que digan que con lo que est谩 hasta ahora es m谩s que suficiente. Adem谩s, YPF tiene m谩s del 50% de lo que va a los residenciales", completa.

En ese sentido, Bertero tambi茅n vislumbra que la negociaci贸n se deber铆a impulsar a partir de las empresas estatales.

"Para no trasladar todo a la tarifa final que pagan los consumidores se deber谩 contar con un poco de voluntad de los actores, pero tambi茅n con un poco de presi贸n de parte del Estado, que tiene que usar a YPF y a Enarsa para moderar lo que pueda ocurrir", estima el especialista, que tambi茅n preside el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energ茅tica.

Estrategia postergada La creaci贸n de la Secretar铆a de Planeamiento Energ茅tico, que funcionaba bajo la batuta del recientemente desarticulado Ministerio de Energ铆a y Miner铆a, fue una de las novedades m谩s destacadas al comienzo de la presidencia de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Desde esa dependencia, el Gobierno se comprometi贸 a proyectar cada a帽o los posibles escenarios energ茅ticos a largo plazo, con estimaciones de demanda y suministros energ茅ticos, y de costos y precios de los insumos. En su 煤ltimo informe, publicado a fines del a帽o pasado, se prev茅 que el precio del gas natural caer谩 a partir de 2022, "a medida que se dispone de mayor oferta", al tiempo que tambi茅n disminuir谩 "el costo de desarrollo a medida que se avanza en la curva de aprendizaje de la explotaci贸n no convencional".

Resulta dif铆cil para el usuario residencial apenas imaginar que un insumo esencial como el gas natural, que se produce en parte en el pa铆s pero se paga en d贸lares, va a estar m谩s barato dentro de cuatro a帽os, luego de haber padecido el intempestivo corrimiento del tipo de cambio que llev贸 a apreciar la moneda estadounidense un 40% con respecto al peso desde abril. Y a煤n m谩s lejos se est谩 de creerlo si se tiene en cuenta adem谩s, que al menos durante las 煤ltimas tres d茅cadas, los precios en la Argentina 煤nicamente tendieron a la alza.

Para que se d茅 ese escenario proyectado, que al parecer no preve铆a tama帽a devaluaci贸n antes de mitad de a帽o, se requer铆a de algunos esfuerzos que hoy resultan inviables desde el punto de vista social y pol铆tico, inclusive econ贸mico.

El objetivo primordial de esas exigencias era borrar definitivamente los subsidios aplicados durante 15 a帽os sobre las tarifas energ茅ticas, que seg煤n el hoy ex ministro de Energ铆a, "nos llev贸 a una situaci贸n donde nadie invert铆a".

Fuente: El Cronista

1510 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad