CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plantean necesidad de sostener la vida de los pueblos del carbón

29/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 1503 lecturas | 135 Votos



En el marco de la segunda reunión de integrantes del Consejo Provincial Hidrocarburífero que se celebró el miércoles en Río Gallegos con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, propuso que se declare en forma inmediata la "emergencia carbonera" para resguardar la vida de los pueblos de la cuenca que dependen de la empresa YCRT y se declare el alerta institucional, social y político en toda la provincia.




La iniciativa deviene de un nuevo y sombrío panorama que se cierne principalmente sobre las localidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, luego de que medios periodísticos hegemónicos vinculados al gobierno nacional dieran cuenta la semana pasada del posible cierre de la mina de carbón.

De manera especial, la postura de Soloaga fue respaldada por la gobernadora Alicia Kirchner; los diputados Matías Mazzú (que fue electo presidente de Consejo Hidrocarburífero), Darío Menna y Gerardo Terráz, como también la posición categórica de los representantes de la intersindical de trabajadores de la cuenca.

Por otro lado, se acordó solicitar audiencias con los nuevos ministros nacionales de Energía y Minería, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

Paralelamente se dispuso avanzar en un pedido a senadores y diputados nacionales para la conformación de la Comisión Bicameral, a fin de realizar el seguimiento de inversiones y la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica.

Asistieron dirigentes de la intersindical 

De la reunión también tomaron parte el vicegobernador Pablo González y dirigentes que conforma la Intersindical de gremios de trabajadores mineros: Miguel Páez (ATE Río Turbio), Luis Avendaño (Luz y Fuerza), Pablo Mercado (Asociación Personal Jerárquico) y Walter Tajes (La Fraternidad).

Soloaga fue el que también requirió meses atrás declarar la emergencia petrolera e impulsar la creación del Consejo Hidrocarburífero para contrarrestar el embate del gobierno nacional y de las petroleras que intentaron reducir sus programas de perforaciones, lo que hubiera generado masivas cesantías de trabajadores, política que ahora pareciera querer ser aplicada en la industria del carbón.

Finalmente, vale señalar que también estuvieron presentes el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal; los diputados, Víctor Alvarez y Hugo Garay; el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; el secretario de Trabajo, Teodoro Camino; y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.

Fuente: El Patagónico

1504 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería