CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Consejo Mundial señala la importancia del oro en el cambio tecnológico

16/07/2018 | INTERNACIONAL | Minería | 797 lecturas | 60 Votos



El último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro apunta que la tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, cambiando casi todos los aspectos de nuestro mundo, desde la industria hasta los servicios financieros y la atención médica.




 El oro juega una parte integral en este cambio social.

El último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro apunta que la tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, cambiando casi todos los aspectos de nuestro mundo, desde la industria hasta los servicios financieros y la atención médica. El oro juega una parte integral en este cambio social.

Explica Aram Shishmanian, en el preámbulo del Informe del World Gold Council, que “durante la última década, el sector de la tecnología ha representado más de 380 toneladas de demanda de oro al año, una cifra significativa en sí misma y casi un 13% por delante de las compras netas del banco central durante el mismo período. Sin embargo, el papel del oro en esta vibrante y creciente industria es ampliamente desconocido y, a menudo, incomprendido”, dice el presidente del WGC en el Informe “Gold Investor”.

Esta edición de “Gold Investor” se centra en la tecnología y analiza el uso actual y el potencial futuro del oro en una amplia gama de aplicaciones.

Hasta la fecha, el oro se ha asociado principalmente con la electrónica, que se utiliza en dispositivos como teléfonos, automóviles, televisores y monitores de hospitales. En la primera parte de esta década, la demanda de productos electrónicos se tambaleó, ya que los fabricantes buscaron alternativas menos costosas. Ahora, sin embargo, la demanda está subiendo nuevamente, testimonio de las propiedades incomparables del oro de alta conductividad, resistencia y flexibilidad (ver “El oro y el sector de la electrónica”).

A pesar de que la demanda de productos electrónicos rebota, otras industrias con visión de futuro están recurriendo al oro.

En el cuidado de la salud y la biotecnología, existe una creciente emoción sobre el potencial de las nanopartículas de oro en áreas tan amplias como las pruebas de diagnóstico, la terapia génica, la reconstrucción de la piel y la producción de medicamentos antivirales. Y, como lo destaca la firma canadiense de biotecnología Sona Nanotech, las nanopartículas de oro pronto podrían desempeñar un papel integral en el tratamiento del cáncer.

La empresa de productos químicos especializados y tecnologías sostenibles Johnson Matthey ha sido pionera en el uso del oro como catalizador en la producción de cloruro de polivinilo (PVC). Esto reemplazaría al mercurio, que es extremadamente tóxico y está asociado con serios problemas de salud, cuando no se maneja con un cuidado excepcional. Usar oro, por lo tanto, podría ser muy beneficioso y Johnson Matthey está trabajando activamente para impulsar este cambio.

La contribución del oro al sector tecnológico apuntala su valor en el mundo moderno y su papel continuo como un producto industrial.

Sin embargo, el oro sigue siendo un activo financiero valioso también. Andrew Sheng, Distinguished Fellow del Asia Global Institute, defiende que los bancos centrales deberían aumentar sus tenencias de oro, a medida que el mundo pasa de un sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense a un sistema monetario multipolar. Sheng señala los múltiples beneficios del oro como un activo que entrega retornos a largo plazo a la vez que reduce el riesgo y aumenta la liquidez.

Brunello Rosa, experto en economía y CEO de Rosa & Roubini Associates, también suscribe los beneficios del oro dentro de una cartera diversificada. Al evaluar la situación política en Italia, predice que se avecinan tiempos volátiles y sugiere que el oro podría ser un activo útil para mantener en ese entorno (ver: “Los riesgos políticos de Italia y Europa sugieren un posicionamiento defensivo”). Y Matthew Turner de Macquarie también señala la estabilidad del oro en los últimos años, en marcado contraste con muchas otras clases de activos.

En todo el mundo, el oro está entrando cada vez más en la corriente principal y se está convirtiendo en parte del diálogo global entre los formuladores de políticas, los formadores de opinión y las instituciones líderes. “Nuestra Cumbre de Inversión inaugural, celebrada en Nueva York a principios de este año, analizó los desafíos clave dentro de la comunidad inversora y la posible contribución del oro como una reserva de valor a largo plazo y estable”, finaliza Aram Shishmanian en el preámbulo del Informe de julio del Consejo Mundial del Oro.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

798 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería